Ecuador y Colombia buscan mejorar prácticas en cooperación transfronteriza
La frontera entre Costa Rica y Panamá recibió desde el lunes 22 de marzo hasta este miércoles 24 a las delegaciones del Programa de la Unión Europea EUROFRONT.
Ecuador y Colombia, representados por autoridades del Ministerio de Defensa y expertos que trabajan en el Paso Fronterizo de Rumichaca, participaron en esta visita de estudios, organizada por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).
Lo hicieron para conocer sobre las buenas prácticas fronterizas del Centro de Cooperación Policial Binacional (CCPB) de Paso Canoas, que se ha desarrollado siguiendo el modelo europeo.
Intercambio entre especialistas
Los participantes realizaron un intercambio de conocimiento entre especialistas europeos y latinoamericanos sobre la creación y la coordinación de patrullas policiales mixtas tanto terrestres como fluviales y el establecimiento de mecanismos para trabajar conjuntamente mediante el intercambiando de datos e información; todo bajo un marco legal de respeto a los derechos humanos y el principio de soberanía de ambos estados.
“En el marco del Componente de Gestión Integrada de Fronteras del Programa EUROFRONT, nos alegramos por este encuentro. El intercambio de información entre las fuerzas policiales de los diferentes países es fundamental para gestionar de forma conjunta los peligros y amenazas que existen en sus fronteras. Estamos seguros que las delegaciones de ambos países aprovecharán esta visita para observar y obtener ideas útiles para la implementación de un puesto fronterizo de similares características en el paso fronterizo de Rumichaca”. Manifestó el Embajador de la Unión Europea, Charles-Michel Geurts, ante esta iniciativa.
Mire también
Estados Unidos aprobó una resolución que respalda las relaciones bilaterales con Ecuador https://t.co/YOjfiwQVts
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 25, 2021
El programa europeo EUROFRONT contribuye a la seguridad, a una mejor protección de los derechos humanos y al desarrollo social y económico a nivel nacional y regional en América Latina.
Esta contribución a la seguridad lo hace mediante el aumento de la eficacia de la gestión en cuatro pasos fronterizos y el apoyo a la lucha contra la trata de personas y el tráfico de migrantes.