Ecuador ve fructíferas las visitas a China y Catar
El ministro de Exteriores de Ecuador, José Valencia, valoró este martes 18 de diciembre positivamente la reciente gira internacional realizada por el presidente Lenín Moreno, a China y Catar, que dijo cumplió las expectativas y fortaleció las relaciones.
«Se alcanzaron los propósitos que se buscaron«, indicó el canciller en una rueda de prensa realizada desde el Salón Azul del Palacio de Gobierno, después de que el jefe del Estado retornara el lunes del periplo internacional.
Durante la visita oficial a China se alcanzaron acuerdos en cuestiones como la cooperación agrícola o fitosanitaria y se abrieron posibilidades de colaboración en el terreno cultural y en el ámbito de la tecnología y el intercambio de conocimientos.
Valencia insistió en que ambas naciones ahondaron en la «búsqueda de intereses comunes» y que los acuerdos logrados «son el fruto del trabajo de varios meses de preparación de varias entidades del Estado ecuatoriano».
Asimismo, dijo que sirvió para afianzar los lazos diplomáticos y que reflejo de ello fue «la cercanía entre Moreno y (el mandatario chino) Xi Jinping», que calificó de «feliz desenlace a la visita».
Uno de los puntos álgidos de la visita del presidente ecuatoriano a China fue la firma de un memorando de entendimiento por el cual Ecuador se adhirió al multimillonario proyecto de inversiones chino, conocido como las Nuevas Rutas de la Seda.
Moreno estuvo acompañado por una delegación de más de 30 empresarios ecuatorianos, quienes en un Foro Especial de Negocios en Pekín se encontraron con casi 150 representantes de diversas compañías chinas.
El Ministerio del Interior de Ecuador suscribió un acuerdo con el Ministerio de Seguridad Pública de China para el intercambio de información, entrenamiento y capacitación policial.
“Además, se firmaron acuerdos de cooperación técnica en temas de Gestión de Riesgos y Emergencias, de igual manera entre las Direcciones de Aviación Civil de los 2 países”.
Por otra parte, el titular de Exteriores se refirió a la «relación muy cercana y positiva» mantenida con el emir de Catar, jeque Tamim bin Hamad Al Thani, durante la visita a la capital catarí.
«Se pone nuevamente de manifiesto la diplomacia de jefes de Estado», comentó antes de hacer un repaso a varios contactos previos por parte del titular de Comercio, Pablo Campana, y de una delegación de 26 empresarios ecuatorianos al emirato, que pavimentaron el terreno a la visita oficial a Quito del emir en octubre pasado.
El canciller indicó que los lazos entre los dos países se reforzarán en el futuro con la implementación de dos acuerdos en el ámbito de la cultura y la gestión aeroportuaria. (I)