Ecuador, un punto importante para el narcotráfico mundial
En el mapa mundial del narcotráfico, Ecuador sigue siendo un punto importante para el almacenamiento y distribución de droga al mercado de Estados Unidos y Europa.
Durante la pandemia, el país se detuvo pero el narcotráfico continúo operando. Además, la cantidad de sustancias ilícitas decomisadas aumentaron.
En el 2020 se decomisó 130 toneladas de drogra, 49 más que en el 2019; y en el 2021 no se evidencia un cambio pues, hasta la fecha, se ha decomisado 65 toneladas de droga. De estas toneladas decomisadas durante los primeros seis meses del este año, 33 han sido confiscadas en Guayas.
Según el más reciente informe de la Estrategia Internacional de Control de Estupecientes, 7 de cada 10 envíos de droga que se hacen desde Ecuador a Estados Unidos y países de Europa se realizan vía marítima y a través de puertos.
Por este medio, las organizaciones tienen como modus operandi, el «gancho ciego», es decir, la contaminación de contenedores.
Sin embargo, no solo se trafica por mar sino también por aire y este es otro tema que preocupa a las autoridades. El plena pandemia y con las fronteras cerradas, el narcotráfico usó avionetas para continuar operando.
Por ello, en el 2020 fueron decomisados 772 kilos de cocaína que iban a embarcarse en aeronaves con destino a Centroamérica. Un incremento del 600% a comparación del año anterior. Y en lo que va del 2021, se han decomisado 630 kilos y se han incautado 5 avionetas.
Autoridades también identificaron 17 pistas clandestinas, utilizadas para el despegue y aterrizaje de narcoavionetas y s ehan detectado puntos de acopio en todo el perfil costero, en el norte y sur de la Sierra y Amazonía.
Más detalles en el siguiente video: