Ecuador recibe credenciales del embajador de Venezuela designado por Guaidó

El canciller ecuatoriano, José Valencia, recibió las cartas credenciales del nuevo embajador designado por el jefe del Parlamento de Venezuela y quien se proclamó presidente interno del país, Juan Guaidó, informó el Ministerio de Exteriores.

En un comunicado la Cancillería ecuatoriana precisa que Valencia recibió en su despacho las copias de cartas credenciales de varios embajadores, entre ellos René de Sola Quintero, el nuevo representante diplomático venezolano.

De Sola reside en Ecuador desde hace más de 14 años y es abogado y miembro del Colegio de Abogados de Pichincha.

El canciller de Ecuador también recibió las credenciales de los embajadores de República Dominicana, José del Carmen Ureña, y Costa Rica, Nury Solís Mata.

La Cancillería reiteró en la nota que en materia de política exterior, «Ecuador tiene por eje central el respeto a los derechos humanos, por lo que seguirá apoyando los esfuerzos de la comunidad internacional para lograr una salida democrática y pacífica a la crisis que vive Venezuela«.

Y que ese apoyo tiene por objetivo de propiciar «la convocatoria a elecciones libres y transparentes, con la participación de todos los actores y con observancia internacional».

El pasado 7 de febrero Ecuador dio su beneplácito a de Sola Quintero como nuevo embajador, por lo que la entrega de credenciales era el último trámite que le restaba para ejercer sus funciones en el país de manera oficial.

Guaidó ha sido reconocido por medio centenar de países, entre ellos Ecuador, que fue uno de los primeros.

El mismo día de su proclamación, el 23 de enero, el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, lo reconoció como «presidente interino» de Venezuela y expresó su confianza en que pueda convocar a elecciones en ese país a la brevedad posible.

En cuanto a la República Dominicana, en el encuentro el canciller Valencia ratificó la voluntad de su Gobierno de fortalecer los vínculos políticos y de cooperación y expresó la disposición de afianzar los lazos de cooperación en materia turística. (I)