Ecuador impulsa dosis de CanSino y AstraZeneca para contener variante delta
El Ministerio de Salud Pública de Ecuador anunció que ha «redefinido» su estrategia de vacunación mediante el fomento de la administración de monodosis de CanSino y acortando los plazos entre las dos dosis de AstraZeneca para hacer frente a la variante delta.
«Debido a la presencia comunitaria de variantes de preocupación en el país, especialmente delta, el Ministerio de Salud Pública redefinió la estrategia de vacunación en la aplicación de CanSino y AstraZeneca, con el fin de proteger con mayor rapidez a la población», refiere un boletín oficial.
CanSino
Indicada para los adultos de entre 18 y 60 años, la dosis única de la vacuna china CanSino está disponible en los centros de vacunación a escala nacional, «para quienes no han recibido todavía la vacuna o las personas que enfermaron los últimos seis meses y tampoco se han aplicado el biológico».
La Cartera sanitaria añade que la reciente evidencia científica indica que para esta vacuna se ha comprobado que la cobertura frente a la covid-19 sería de hasta el 100%.
Otra de las ventajas de la monodosis es su idoneidad para aquellas personas que se encuentran en lugares de difícil acceso; y en situación de movilidad humana, apunta el comunicado.
Precisa también que tanto la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), como el Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas; un grupo de expertos que ofrece orientaciones independientes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) han avalado la eficacia y seguridad de la misma.
AstraZeneca
Respecto a la de AstraZeneca las autoridades ecuatorianas han acortado el intervalo de aplicación de la segunda dosis de 84 a 64 días.
Por otro lado, la nota llama a la ciudadanía a que acuda a aplicarse la segunda dosis de las vacunas Pfizer y Sinovac. Esto con el fin de completar el esquema o pauta completa de vacunación. EFE