Ecuador exigirá desde el 23 de diciembre la presentación del carnet de vacunación para ingresar a lugares públicos

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador resolvió este martes que a partir del próximo 23 de diciembre será necesario la presentación del carnet o certificado de vacunación contra el coronavirus para ingresar a lugares e instituciones públicas, al elevarse a 22 el número de contagiados con la variante ómicron del covid-19.

El documento, que certifique el esquema de vacunación completa, será obligatorio para temas no esenciales, como el ingreso a restaurantes, centros comerciales, patios de comida, cines, discotecas y centros de tolerancia. La medida estará vigente, de momento, hasta el 23 de enero de 2022 y se excluye su exigencia en lugares de trabajo, educación y atención de salud.

#MSPEnMedios | @XimenaGarzon11: Obligatoriedad del Certificado/Carné de Vacunación para actividades no esenciales (sitios públicos, restaurantes, centros comerciales, patios de comida, cines, entre otros) para los mayores de 12 años. pic.twitter.com/NDznYL2E83

— Ministerio de Salud Pública (@Salud_Ec) December 21, 2021

Por otro lado, la ministra de Salud, Ximena Garzón, exhortó a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), que son administraciones locales, a suspender las actividades en bares, discotecas, centros de tolerancia, centros de convenciones, conciertos, procesiones, fiestas populares, eventos barriales, entre otros.