Ecuador brindó asistencia a migrantes en zona fronteriza con Colombia
Ecuador informó ayer, martes 19 de marzo, que se realizó un recorrido en la zona fronteriza con Colombia para brindar asistencia a migrantes, especialmente venezolanos, que podrían afrontar situaciones de vulnerabilidad.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó a través de un comunicado que esa visita tenía como objetivo dar el seguimiento necesario a los temas sobre movilidad en esa zona y brindar diferentes servicios a dichos extranjeros.
Según el escrito, con estas acciones se ofrecieron «diferentes servicios ante la situación de vulnerabilidad en materia de salud, educación e información» que puedan padecer los migrantes.
Una comitiva de esta cartera de Estado acudió hasta el puente internacional de Rumichaca, que sirve de límite internacional con Colombia, donde «entregó alimentos, agua, kit de higiene, además de otros insumos».
También conoció las actividades que realizan en la frontera norte del país «una docena de instituciones», incluidos los gobiernos provinciales y municipales, con el apoyo de los organismos de Naciones Unidas.
Las autoridades ecuatorianas aseguraron, durante el recorrido, que las políticas aplicadas en la zona fronteriza, así como «las acciones ejecutadas en el puente internacional de Rumichaca, ayudaron a garantizar una migración ordenada y segura».
En el límite fronterizo también se organizó un espacio lúdico habilitado para los niños y adolescentes, donde desarrollaron sus habilidades y destrezas en pintura, lectura y juegos.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) resaltó la importancia de que «los pequeños cuenten con este espacio mientras sus padres cumplen los respectivos trámites migratorios de ingreso a Ecuador».
También los embajadores extranjeros destacaron el trabajo del Estado ecuatoriano y se «comprometieron a realizar las gestiones necesarias para direccionar recursos de sus países a la atención de los flujos migratorios de nacionales venezolanos«.
La delegación de la cancillería estuvo integrada por el subsecretario de Protección Internacional, Alfonso Morales, y el de Asuntos Consulares y Migratorios, Carlos Alberto Velasteguí.
También por el subsecretario de Migración del Ministerio del Interior, Juan Francisco Loaiza, entre otras autoridades nacionales.
Asimismo, estuvieron presentes los representantes diplomáticos de Suiza, Reino Unido, Estados Unidos, Colombia, Bielorrusia, Canadá, Costa Rica, Guatemala y Hungría, además del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), precisó la Cancillería. (I)