Ecuador abre sus fronteras a refugiados afganos en un acuerdo con EE.UU.

Ecuador recibirá en su territorio a un grupo de refugiados afganos en un acuerdo con EE.UU., que se encargará de los gastos, y con el que el país andino quiere expresar su solidaridad y apoyo a los esfuerzos de la comunidad internacional frente a la crisis en Afganistán.

Así lo ha confirmado el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, que se encuentra en México, mediante un trino en el que afirma que será de forma «temporal».

«Brindaremos ayuda humanitaria a familias afganas, víctimas del conflicto. Ecuador recibirá temporalmente a afganos en tránsito a Estados Unidos, como parte de un acuerdo de cooperación internacional para garantizar su seguridad y protección», informó el presidente.

En un comunicado adjunto, la Secretaría de Comunicación abunda que, con ello, Lasso «demuestra el apoyo del ‘Gobierno del Encuentro’ (como se autodenomina) a la comunidad internacional en todas las acciones destinadas a colaborar con la salida segura de extranjeros y ciudadanos nativos desde Afganistán».

Esta asistencia humanitaria se brindará «principalmente a mujeres, menores de edad y población vulnerable» y será canalizada a través de las oficinas consulares ecuatorianas.

Por el momento, ninguna fuente oficial ha confirmado de cuántos refugiados se trata.

Brindaremos ayuda humanitaria a familias afganas, víctimas del conflicto. Ecuador recibirá temporalmente a afganos en tránsito a Estados Unidos, como parte de un acuerdo de cooperación internacional para garantizar su seguridad y protección. pic.twitter.com/2ZSp1uiB9a

— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) August 24, 2021

Refugiados

Ecuador ya alberga en su territorio a unos 60.000 refugiados, principalmente del conflicto en Colombia; así como a más de 450.000 venezolanos que han llegado en los últimos años.

El Gobierno destaca en el comunicado que «no son diferentes los conflictos en los que se vulneren los derechos humanos» por lo que Ecuador «seguirá sumando esfuerzos con la comunidad internacional para brindar ayuda a las víctimas del conflicto afgano, quienes se merecen vivir con seguridad, protección y dignidad».

La respuesta humanitaria de Ecuador, en una difícil situación económica por la pandemia, se enmarca en su adhesión el pasado 16 a una declaración coordinada por EE.UU. en la que más de 70 países exhortaron a las partes involucradas en el conflicto a respetar y facilitar la salida segura y ordenada de ciudadanos extranjeros y afganos que deseen abandonar el país.

«Su permanencia en territorio ecuatoriano será temporal y contará con la cooperación de EE.UU. para cubrir los gastos que genere su estadía, hasta que puedan ser regularizados en dicho país», según la nota de prensa oficial.

El anuncio de Ecuador se produce horas después de que Colombia hiciera pública también su disposición a aceptar a afganos en su territorio.

«En este momento no tenemos certeza sobre el número preciso de población afgana que va a llegar a nuestro país; tampoco sabemos con precisión cuándo ni cómo son sus perfiles, cuántos hombres, cuántas mujeres, cuántas familias, si llegan con niños…», dijo la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

Y mientras varios países europeos, entre ellos España, mantienen abierto un puente aéreo para rescatar a extranjeros y afganos. EFE