«Ecoblanqueo público»: Shein genera polémica al donar 15 millones de dólares a trabajadores de desechos textiles en África

El gigante chino de la llamada moda rápida, Shein, recibió esta semana una ronda de aplausos y elogios en la Cumbre Mundial de la Moda de Copenhague por hacer una donación de 15 millones de dólares, a lo largo de tres años, a una organización benéfica que trabaja en Kantamanto, el mercado de ropa de segunda mano más grande del mundo, situado en Accra (Ghana). Sin embargo, no todos los asistentes a la cumbre se mostraron igual de complacidos con esta noticia.

La beneficiaria de los fondos es Or Foundation, una organización sin fines de lucro con sede en Ghana y EE.UU. que ayuda a los trabajadores de desechos textiles en Accra.

Según explicó la directora de Or Foundation, Liz Ricketts, se trata a menudo de «mujeres y niños» que «llevan en la cabeza fardos de ropa que pesan 55 kg, les pagan un dólar por viaje y regresan a casa para dormir en pisos de concreto».

Or Foundation dirige una clínica en la que se evalúa el daño físico causado por llevar estos pesados ​​fardos de ropa.

La organización asegura que el dinero donado por Shein financiará un programa de aprendizaje para mujeres de Kantamanto, ayudará a las empresas comunitarias a reciclar desechos textiles y mejorará las condiciones de trabajo en el mercado.

Aun así, no todo el mundo quedó convencido con tales declaraciones.

«Esto fue un ecoblanqueo público«, dijo un asistente a la cumbre, que pidió permanecer en el anonimato. «Esto es demasiado fácil para Shein; es demasiado pronto para llamarlos líderes aquí. Se han valorizado en 100.000 millones de dólares, tienen millones de sobra. Deberían abordar la causa del problema».

En opinión de esta persona y de varios otros asistentes a la cumbre, la respuesta verdaderamente efectiva sería reducir la producción de moda rápida, concepto empresarial que reproduce estilos dictados por las pasarelas para imponerse en las tendencias en boga.