Dos consejeros del Cpccs piden a la Contraloría examen especial

Los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) Christian Cruz y Sofía Almeida presentaron un pedido a la Contraloría General del Estado, para que examine el proceso de selección -en sus distintas fases- del que fueron parte las autoridades actuales de esta institución de control.

Esto, debido a denuncias sobre supuestos casos de falsificación de documentos presentados por los candidatos al proceso, realizado por el CNE Transitorio, para las elecciones del 24 de marzo del 2019.

En la entrega de documentación no participó la consejera María Fernanda Rivadeneira, parte de la minoría del Cpccs que exige transparencia frente a las denuncias.

Almeida mocionó el miércoles, en el Pleno del Consejo, que por votación se apruebe este pedido como una medida para transparentar las actuaciones de la institución, pero José Tuárez, presidente del organismo de control, no tomó en cuenta el pedido y lo denegó.

Marcelo Simbaña, asambleísta de CREO, también tenía previsto solicitar a la Contraloría un examen especial respecto a la declaración juramentada sobre inhabilidades para las candidaturas al CPCCS y la declaración del patrimonio juramentada de Tuárez.

El legislador señaló que existen irregularidades en la calificación de la mayoría de los consejeros del Cpccs. (I)