¿Dónde encontrar atención psicológica en Quito?
¿Dónde encontrar atención psicológica en Quito?. La pandemia, la violencia en las calles y los paros afectan la salud mental. Las terapias privadas no son la única opción. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en los grupos de WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Antes del año 2020, uno de cada 10 ecuatorianos requería atención en el área de salud mental. Sin embargo, por la pandemia por COVID-19 y el confinamiento, la cifra aumentó a siete de cada 10 ciudadanos, según datos del Comité de Operaciones de Emergencias (COE Nacional), que se encargó de manejar la crisis sanitaria en el país.
Carmen Córdova, psicóloga ocupacional, señala que pese a superar los momentos más críticos de la pandemia no ha sido posible disminuir estas cifras, porque las situaciones que provocan estrés postraumático, ansiedad, angustia, entre otras afecciones, siguen presentes.
“Salimos de una crisis sanitaria, en la que muchas personas pasaron meses y hasta un año completo sin salir con frecuencia de su casa, para pasar a un panorama en el que todos los días tienes noticias de violencia en las calles. Ese choque de escenarios lastima la estabilidad mental”, señala Córdova.
Según Belén Heredia, psicoanalista, una comunidad en donde con frecuencia suceden diferentes delitos o hechos de violencia (en 2022, en Ecuador, el índice de homicidios es un 50% mayor a los años anteriores), hay estrés y ansiedad que, de no ser tratados a tiempo, podrían convertirse en cuadros de estrés postraumático, “lo cual tiene fuertes repercusiones para la vida cotidiana”.
Costos de la atención
Los costos por sesión para atender salud mental en un consultorio privado puede variar entre 15 y 25 dólares. Tanto Córdova como Heredia señalan que la mejor opción siempre es buscar tratamiento. Agregan que el Estado también es responsable de proporcionar este tipo de terapias. Además, existen universidades que aportan con estos servicios.
“Lamentablemente no existe la promoción adecuada de cómo acceder a tratamientos enfocados en salud mental. Esto, porque fue por la pandemia que se ha empezado a hablar más del tema”, señala Heredia, quien señala que se deberá hacer un nuevo levantamiento de datos sobre la salud mental de los ecuatorianos, que viven “una cadena de sucesos traumáticos”, con referencia a la pandemia, la criminalidad y el paro nacional de 2022.
En pleno camino a la denominada ‘reactivación económica’, cientos de miles de negocios y empresas se vieron afectadas por los 18 días que duraron las movilizaciones impulsadas por la Conaie. Esto derivó en pérdidas económicas 1018 millones de dólares. Córdova destaca que una crisis económica está asociada al aumento en la prevalencia de los trastornos mentales y con un incremento en el riesgo de padecerlos.
Servicios gratuitos para atender la salud mental
Existen espacios que brindan atención a la salud mental gratuita o con costos que no superan los $10. A continuación te dejamos algunas opciones.
Las personas afiliadas (y sus hijos menores de edad) al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) pueden acceder a consultas, tratamientos y medicación en el área de salud mental. La cita se saca de la misma forma que en otras áreas.
En los centros del Ministerio de Salud Pública (MSP) también se puede acceder a una evaluación. Cuando se detecte o se presenten situaciones de mayor complejidad se realizará la referencia al ambulatorio intensivo.
La Secretaría de Salud del Municipio de Quito también ofrece este servicio de manera telemática o presencial. Si estás en el sur puedes llamar al (02) 3121035 / Norte: (02) 3947333/ Centro: (02) 3949070
En cuanto a la academia, la Pontificia Universidad Católica tiene un Centro de Psicología Aplicada.
El Centro de Psicología Aplicada es un servicio que brinda la Universidad de Las Américas desde el año 2013.
La Universidad Politécnica Salesiana tiene el Centro Psicológico Salesiano P. Emilio Gambirasio, donde incluso se da psicoterapia familiar.
Los Centros de Equidad y Justicia brindan atención psicológica a personas afectadas por la violencia de género.