Donación de sueldos incomoda al oficialismo
La polémica por la entrega del 10% del sueldo de los asambleístas para los damnificados del terremoto del 16 de abril incomodó a los oficialistas. Gabriela Rivadeneira, presidenta del Legislativo, hizo dos pronunciamientos al respecto. Primero habló de un aporte “voluntario”. Fue el lunes pasado, 13 de junio. Entonces dijo que no veía mayor problema puesto que desde este mes se aplicará con obligatoriedad el descuento de un día de sueldo para todos los legisladores por un mandato de la Ley de Corresponsabilidad Ciudadana y Solidaridad. Pero el martes, 14 de junio, luego de las críticas que abanderaron los legisladores de oposición y que tuvieron eco en las redes sociales, se volvió a pronunciar.
Fue a través de un comunicado en el que detalló que el aporte es un “compromiso ético” de los legisladores y aseguró que la coordinación de la bancada de AP analizará caso por caso a los asambleístas que no donaron el 10%. Para el oficialista Gastón Gagliardo el aporte del 10% del salario durante dos meses, se hubiera convertido en una doble donación para los asambleístas teniendo en cuenta el día de salario que se les restará por la Ley de Solidaridad. “Sabíamos que se venía la ley.
Tampoco somos Papá Noel”, expuso el representante de Guayas. Él figura en la lista de los que no aportaron en ninguno de los dos meses. Esta declaración, que se registró el martes,14 de junio, tuvo críticas en las redes sociales hasta ayer. En la tarde el ‘hashtag’ #TampocoSomosPapaNoel se convirtió en tendencia en Ecuador en Twitter. Entre las 06:00 y las 15:30 se registraron 1 095 publicaciones. Gagliardo considera que se ha politizado el tema. En su caso dice que sus aportes solidarios los hizo a través de su iglesia, en su ciudadela y en el colegio de sus hijos. Fausto Cayambe, asambleísta e integrante de la Comisión de Coordinación de Bloque de AP, explicó que el aporte voluntario del 10% no tiene nada que ver con el descuento de la Ley Solidaria, por lo que no cabe un canje de los dos rubros.