Dinamarca anuncia la expulsión de 15 diplomáticos rusos
El ministro de Asuntos Exteriores danés, Jeppe Kofod, informó este martes sobre la decisión de expulsar a 15 diplomáticos rusos. La decisión parece estar ligada a los asesinatos de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha, que las autoridades locales atribuyen a soldados rusos, mientras que Moscú asegura que se trata de una provocación.
De acuerdo con un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, los individuos perjudicados son oficiales de Inteligencia de la Embajada de Rusia en Copenhague, a quienes se les ha dado 14 días para salir del territorio.
«Con esta decisión, enviamos una señal clara a Moscú de que no aceptaremos que los oficiales de Inteligencia rusos estén espiando en suelo danés. Representan un riesgo para nuestra seguridad nacional que no podemos ignorar», aseveró Kofod.
Al mismo tiempo, Dinamarca aseguró en su declaración que no desea romper relaciones diplomáticas con Rusia, motivo por el cual tanto el embajador ruso como el resto de miembros de su sede diplomática no se verán afectados por la decisión.
«El embajador ruso es nuestro principal canal para comunicar mensajes claros directamente al Kremlin. Hemos optado por esto varias veces recientemente, sobre todo para enfatizar la fuerte condena de Dinamarca al ataque completamente inaceptable de Rusia contra Ucrania», concluye la misiva.