Deuda externa: Ministro de Economía explica acuerdos para reducción de deuda
El presidente del Ecuador, Lenín Moreno, anunció este lunes un acuerdo con un grupo de tenedores de bonos que permitirá la reducción de la deuda externa.
El gobierno informó que las condiciones de interés y plazos de la deuda mejoraron para liberar más de 16 mil millones de dólares en los próximos 10 años.
En este mismo sentido, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, en rueda de prensa virtual, explicó el proceso de renegociación de la deuda.
«Hemos llegado a un acuerdo con el grupo más grande de acreedores internacionales que poseen bonos de deuda externa del Ecuador. El objetivo es reestructurarla y renegociarla en mejores condiciones», indicó Martínez.
«A través de un alivio del peso de la deuda en los siguientes años, para que el Ecuador pueda tener más recursos para la reactivación económica y programas sociales enfocados en los más pobres», agregó.
Martínez informó que el acuerdo se resume en cinco logros: Flujo, capital, tasa, plazo y período de gracia.
Cinco puntos importantes de la renegociación
Sobre el flujo, «de aquí hasta el 2025 no pagaremos cerca de USD 11.000 millones. Es decir, aliviaremos el flujo de desembolsos. Y hasta el año 2030 aliviaremos este flujo en cerca de USD16.000 millones», resaltó.
Capital. «El total de la deuda vigente que suma USD17.375 millones bajará a USD15.835 millones.
Tasa de interés: «Bajará de 9.2% a 5.3% en promedio», afirmó Martínez. Así mismo, recordó que actualmente la tasa de interés máxima de los bonos ecuatorianos es de 10.75%.
Plazo: Resaltó que se duplicó el plazo de la deuda existente, pasando de 6.1 años promedio a 12.7 en promedio, a través de la extensión del vencimiento de los bonos.
Período de gracia: Durante 5 años no se pagará capital. Y durante 2 años no se pagará interés. «Hemos logrado que los acreedores nos esperen hasta recuperarnos.
Los intereses acumulados durante el tiempo de renegociación los pagaremos entre el 2026 y 2030.
«Nadie presta, nadie invierte y nadie apuesta a un país que no cumple sus obligaciones», afirmó Martínez.
Reducir la deuda en $1.500 millones, bajar el interés de 9.3 a 5.2%, ampliar el plazo por 10 años más y 5 años de gracia para pago de capital. ¡Con esto liberaremos más de $16.000 millones, en los próximos 10 años!
— Lenín Moreno (@Lenin) July 6, 2020
Los detalles de esta noticia en el siguiente video: