Detienen al ministro de Desarrollo Rural de Bolivia, Edwin Characayo, por presuntamente aceptar un soborno de 20.000 dólares

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Edwin Characayo, fue detenido por presuntamente aceptar un soborno de 20.000 dólares a cambio de favorecer a personas en un trámite relacionado con tierras.

«El señor Characayo será puesto ante la Justicia para que responda por estos hechos cometidos. Este señor fue encontrado utilizando el cargo que ejercía para beneficiar a determinadas personas en la adquisición y saneamiento de tierras«, dijo el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en conferencia de prensa.

#Hoy El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), aprehendieron en flagrancia de actos de corrupción al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo Villegas. pic.twitter.com/mSFNLkVphR

— Ministerio De Gobierno Bolivia (@MindeGobierno) April 14, 2021

Aunque la noticia fue dada a conocer este miércoles, Del Castillo informó que la aprehensión de Characayo se produjo el martes.

Detenido en flagrancia

El ministro de Gobierno precisó que Characayo fue grabado en video cuando recibía el dinero en sus «propias manos», en el paseo El Prado de La Paz.

Una vez que tuvo el dinero, el funcionario los puso en la mochila de un cómplice, concretamente Hiper García, director de Desarrollo Rural y Agropecuario, para luego retirarse del lugar.

Cuando partían, la policía intervino e hizo las detenciones, tanto de Characayo como de García. En la requisa, que se hizo en presencia de funcionarios del Ministerio Público, encontraron el dinero en la mochila.

Dinero encontrado en posesión de los funcionarios bolivianos Edwin Characayo e Hiper GarcíaTwitter @MindeGobierno

Del Castillo añadió que, además, tienen varios elementos de convicción, como «conversaciones telefónicas entre las personas que estarían incitando a la comisión de estos delitos».

El titular del Ministerio de Gobierno señaló que Characayo será investigado por los delitos de cohecho, coacción y beneficios en razón del cargo.

«Nuestro gobierno no encubrirá la corrupción venga de quien venga», dijo el presidente de Bolivia, Luis Arce, a través de su cuenta en Twitter, en la que se refirió a la aprehensión de este funcionario.