Detienen al expresidente de Ecuador Abdalá Bucaram por presunta delincuencia organizada

El expresidente de Ecuador, Abdalá Bucaram Ortiz, fue detenido la madrugada de este miércoles en su domicilio en la ciudad de Guayaquil por su presunta relación con el asesinato de un israelí dentro de la cárcel y la venta de insumos médicos en los hospitales.

La madrugada de hoy @PoliciaEcuador, ha detenido al ciudadano Abdalá Bucaram Ortiz y a dos agentes de tránsito del municipio de Quito. Serán puestos de inmediato a órdenes de la justicia.

— María Paula Romo (@mariapaularomo) August 12, 2020

En los allanamientos simultáneos que hizo la Fiscalía ecuatoriana en las provincias de Pichincha y Guayas, se encontraron indicios «como uniformes, documentación, dispositivos electrónicos y celulares, que serán sometidos a las respectivas pericias».

#AHORA | El expresidente Abdalá B. y un funcionario de la AMT son detenidos en allanamientos simultáneos ejecutados por #FiscalíaEc, en #Guayas y #Pichincha. Se los investiga por presunta delincuencia organizada (noticia en desarrollo). pic.twitter.com/uj17Dyerlh

— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) August 12, 2020

La detención de Bucaram estaría relacionada con el homicidio del ciudadano israelí Shy Dahan y la agresión a Oren Sheinman, el pasado sábado en la Penitenciaría del Litoral, quienes estaban detenidos por su relación con el comercio ilegal de medicinas.

¿Qué ocurrió?

Dahan fue atacado con un objeto contundente que le produjo la muerte por lesiones en el cráneo y Sheinman se encuentra internado en el hospital de Guayaquil bajo custodio policial.

Según Sheinman, uno de los guardias se le había acercado dentro del penal y le había dicho que Bucaram le mandaba saludos. Ambos habrían informado a la Fiscalía sobre las supuestas amenazas que habían recibido, recoge El Comercio.

El hijo de Bucaram

En este caso también estaría involucrado el hijo del exmandatario, Jacobo Bucaram Pulley y tres funcionarios de la Agencia Metropolitana de Tránsito (ATM) de Quito, «contra quienes se inició una investigación en mayo de 2020, por la presunta relación con los israelíes detenidos», según la Fiscalía.

Bucaram Pulley, según el testimonio a la Fiscalía de los detenidos, les habría comprado medicamentos, que incluían pruebas de covid-19, por una importante suma de dinero, según El Comercio.

Los israelíes fueron detenidos en junio pasado en la provincia de Santa Elena, en la costa oeste, con 300.000 dólares en efectivo.

Más información, en breve.