Despiden a 11 oficiales en Texas y suspenden a otros seis tras la muerte de un reo maltratado

Once oficiales de Texas (EE.UU.) fueron despedidos y otros seis quedaron suspendidos este viernes tras la muerte de un reo en febrero de este año, al ser golpeado por los oficiales del centro penitenciario, reporta AP.

Jaquaree Simmons was found dead in February after an altercation with detention officers. Three months later, his death was ruled a homicide.​ https://t.co/4AmQPYq0dc

— ABC13 Houston (@abc13houston) May 29, 2021

El sheriff del condado de Harris, Ed Gonzalez, detalló que una investigación interna de tres meses estableció que el prisionero Jaquaree Simmons, de 23 años, había fallecido debido a múltiples contusiones en su cabeza. Así, se determinó que el delincuente tuvo tres altercados con los agentes el pasado 16 de febrero, cuando se produjeron cortes de electricidad y agua en la prisión en el marco de una tormenta invernal que azotó a todo el estado.

Aparte de haber aplicado fuerza excesiva y otras infracciones, los empleados de la cárcel no hicieron controles visuales de la celda en la que se encontraba el difunto. Habitualmente, estos chequeos se realizan de forma electrónica, pero el sistema estaba fuera del servicio debido a las interrupciones de energía.

Golpe por golpe

El primer enfrentamiento ocurrió después de que el convicto obstruyera el inodoro de su celda y un oficial le obligara a limpiarlo. Luego, un agente golpeó a Simmons, por lanzar una bandeja de comida hacia la cara del oficial y atacarlo. El tercer altercado sucedió cuando llegaron otros empleados del reclusorio para llevar al delincuente a un examen médico.

Simmons fue tratado en una clínica carcelaria y regresó a su celda. Sin embargo, los oficiales no lo llevaron de nuevo al centro médico para realizar una radiografía de seguimiento. Al día siguiente, el reo fue hallado inconsciente y, más adelante, confirmaron su fallecimiento.

El convicto estaba bajo custodia desde el 10 de febrero por posesión de un arma de fuego. En aquel entonces, no presentaba problemas de salud.