Desempleo de enero, el más alto de últimos siete meses
Desempleo de enero, el más alto de últimos siete meses – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
El 2022 arrancó con un mayor número de personas en el desempleo, según información del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). La entidad presentó este martes 22 de febrero de 2022 las estadísticas mensuales del mercado laboral en Ecuador.
Hasta enero 458 573 personas se encontraban sin trabajo. Con esto la tasa de desempleo se ubicó en 5,4%, una cifra 1,3 puntos porcentuales mayor a la registrada en diciembre de 2021. Incluso, este indicador es el más alto de los últimos siete meses, después de que la tasa de desempleo de mayo del año pasado se ubicara en 6,3%.
En el último año, el número de personas en edad de trabajar fue en aumento. Las que no pudieron encontrar ocupación se sumaron a las filas del desempleo. Es por eso que el indicador anual tuvo un leve incremento en 2022; ya que el año pasado fue de 5,3%.
También muchos se incorporaron a la informalidad. Desempleo de enero
Según la encuesta, el 53,1% de personas con empleo se encontraban en el sector informal de la economía en enero pasado. Este indicador subió 2,5 puntos porcentuales en el último mes y 2,1 en el ultimo año.
En este sentido, el subempleo se ubicó en 22,6%. La tasa es similar a la de enero de 2021 cuando fue 22,5%.
Empleo adecuado, sin variación
El empleo adecuado, en donde se trabaja mínimo ocho horas y se recibe al menos el salario básico, no ha tenido gran variación.
Para enero de este año, esta tasa se ubicó en 33,1%, con una caída de 0,8 puntos porcentuales en comparación a diciembre y con una leve mejoría frente a enero de 2021, cuando fue de 32%.
Las cifras de enero del empleo pleno demuestran también que existe un estancamiento desde la pandemia, ya que este indicador no logra llegar a los niveles de 2019. Por ejemplo, la tasa de personas con un empleo adecuado a diciembre de 2019 fue de 38,8%.
Las brechas de género para el acceso a un empleo digno persisten. La tasa de empleo adecuado el mes pasado se ubicó en 38,4% para los hombres y 25,7% para las mujeres. En el caso de los hombres existe una mejoría de 1,3 puntos porcentuales frente a enero de 2021; mientras que las mujeres fue de apenas 0,7 puntos.