Desde el Banco de Inglaterra advierten que el precio de las criptomonedas puede «caer a cero»
Los activos de criptomonedas de rápido crecimiento podrían representar un peligro para el actual sistema financiero, ha advertido uno de los vicegobernadores del Banco de Inglaterra, Jon Cunliffe.
Según el funcionario, hasta el momento solo una pequeña parte de los hogares británicos –alrededor del 0,1 %– ha invertido en activos como el bitcóin, con un promedio individual de 300 libras esterlinas (unos 397 dólares). No obstante, este tipo de inversiones se están volviendo cada vez más comunes, dijo Cunliffe a la BBC.
En caso de que el valor de las criptodivisas caiga drásticamente, esto podría tener un efecto dominó, por lo que el Banco de Inglaterra debe estar preparado para contrarrestar esos riesgos, agregó. «Su precio puede variar considerablemente y, teórica o prácticamente, podría caer a cero«, sostiene el vicegobernador.
El crecimiento del criptomercado
El criptomercado ha crecido más del doble en lo que va de 2021, hasta llegar a más 2 billones de dólares a día de hoy, cuando en enero de 2017 su valor era de tan solo 18.543 millones de dólares. En ese contexto, el bitcóin es la criptodivisa que más se ha revalorizado, con una capitalización de mercado de más de 911.000 millones de dólares, llegando a cotizar este miércoles en alrededor de 48.200 dólares la unidad.
La segunda criptomoneda con mayor crecimiento es el ethereum, con una capitalización de mercado de más de 459.300 millones de dólares y una cotización de aproximadamente 3.800 dólares por unidad. Durante el año, estos activos han experimentado grandes variaciones en su valor, en especial el bitcóin, que el 10 de noviembre pasado alcanzó su máximo histórico con más de 69.000 dólares, para luego sufrir una caída.
«Creo que el punto en el que uno se preocupa es cuando [las criptodivisas] se integren en el sistema financiero, cuando una gran corrección de precios podría afectar a otros mercados y damnificar a los actores establecidos del mercado financiero», comentó Jon Cunliffe. «Aún no está ahí, pero se necesita tiempo para diseñar normas y reglamentos«, aclaró.
Al respecto, defendió que las autoridades competentes ya deberían ponerse a trabajar en medidas para regular las criptodivisas con el fin de contener los posibles riesgos.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!