Descubren un ‘vaivén climático’ que cambiaba repetidamente el clima de África y sería «crítico para la evolución humana» en los últimos 620.000 años
El clima regional de África ha cambiado varias veces en los últimos 620.000 años, descubrieron los autores de un artículo publicado en la revista PNAS.
Al estudiar registros geológicos de 11 puntos diferentes del continente, los científicos detectaron que las regiones húmedas y secas se desplazaban entre el este y oeste en escalas de tiempo de aproximadamente 100.000 años.
«Esta alternancia entre períodos secos y húmedos parece haber gobernado la dispersión y evolución de la vegetación y de los mamíferos en África oriental y occidental», comenta una miembro del equipo, Stefanie Kaboth-Bahr, en un comunicado de la Universidad de Potsdam (Alemania).
Se trata de los tiempos de la aparición de varias especies de humanos, entre ellos la de los modernos. Los cambios climáticos habrían influido en ese proceso, opina la investigadora: «Es probable que el mosaico ambiental resultante haya sido un componente crítico de la evolución humana y también de la demografía temprana». En particular, sugiere que las fluctuaciones en el medioambiente podrían ser uno de los factores detrás de «los patrones de estasis, cambio y extinción» en la historia de nuestros antepasados.
«Esto no significa que las personas se sintieran indefensas frente a los cambios climáticos, pero el cambio de hábitats disponibles ciertamente habría afectado los patrones de demografía y, en última instancia, los intercambios genéticos que sustentan la evolución humana», reitera Kaboth-Bahr.
Similar a El Niño
En cuanto a las causas de esas fluctuaciones, los ciclos y glaciación y desglaciación «no fueron fuentes dominantes del cambio climático en la mayor parte del continente», indican los autores. Opinan que estaría provocado por el calentamiento y enfriamiento del océano Pacífico.
«Nos sorprendió encontrar un claro ‘vaivén’ climático entre este y oeste, muy similar al patrón producido por los fenómenos meteorológicos de El Niño, que hoy influyen profundamente en la distribución de las precipitaciones en África», señala Kaboth-Bahr.
Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!