Desarticulan una banda que elaboraba tutoriales de cómo hacer estallar cajeros (e incluso tenía un centro de adiestramiento para esos ataques)

Un equipo conjunto de investigación policial, formado por autoridades neerlandesas y alemanas, logró desarticular un grupo delictivo que en Alemania hacía explotar cajeros automáticos con bombas caseras a fin de robarlos. Un total de nueve sospechosos fueron detenidos como resultado de una indagación de 18 meses, coordinada por las autoridades europeas, según un comunicado publicado este jueves en la página oficial de Europol.

La pesquisa, que se inició en febrero de 2020 después que las autoridades alemanas detectaran pedidos sospechosos de cajeros automáticos por parte de una empresa local, llevó a la ciudad de Utrecht, en los Países Bajos, donde un individuo de 29 años y su cómplice de 24 dirigían un centro de adiestramiento para esos ataques con explosivos.

«Los delincuentes encargaban diferentes modelos de cajeros y grababan tutoriales sobre la forma más eficaz de hacerlos explotar», reza el comunicado de la agencia de policía europea, que señala que en una de las pruebas hechas por la banda murió uno de los sospechosos y otro resultó gravemente herido

Asimsimo, se determinó que la banda estaba vinculada con al menos 15 ataques a cajeros automáticos en Alemania. El daño total, incluyendo tanto el dinero saqueado como los destrozos producidos durante esos ataques, se estima en aproximadamente 2,5 millones de dólares.

Según Europol, los atentados con explosivos contra cajeros automáticos son un problema no simplemente económico, ya que a menudo «ponen en peligro la vida de los residentes locales y los transeúntes».