Delegación china en Davos desmiente un reporte de CNN sobre su postura ante el discurso de Zelenski

La delegación china en el Foro Económico Mundial, que se celebra en Davos (Suiza), refutó un reporte del canal estadounidense CNN en el que se afirmaba que la comitiva no celebró el discurso del presidente ucraniano Vladímir Zelenski y se retiró del lugar, informa la agencia Xinhua.

En particular, el legislador republicano de la Cámara de Representantes estadounidense, Michael McCaul, aseguró durante la transmisión que la delegación china no se puso de pie para ovacionar a Zelenski y salió de la sala.

Rep. Michael McCaul (R-TX) snapped a sneaky photo of the Chinese delegation today at the World Economic Forum — because they committed the crime of not giving Zelensky a standing ovation. «They have blood on their hands,» charged McCaul, who immediately ran to CNN with the photo pic.twitter.com/A1JL7Q4MR4

— Michael Tracey (@mtracey) May 24, 2022

El congresista mostró una foto con cuatro hombres de apariencia asiática que permanecieron sentados, mientras todos aplaudían al mandatario ucraniano. «Y luego procedieron a salir después de esa foto… Enviando un claro mensaje de que no apoyan a Ucrania», sostuvo McCaul, citado por Global Times.

Los representantes chinos aseguraron a Xinhua que el material de CNN distorsionó los hechos. En el momento de la intervención de Zelenski estaban hablando con el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), Fatih Birol.

El jefe de la IEA informó este lunes en su cuenta de Twitter que mantuvo una reunión «excelente» con su «viejo amigo» Xie Zhenhua, enviado especial de China para el cambio climático.

Excellent discussion at Davos with my old friend Xie Zhenhua, China’s Special Envoy on Climate Change, about the situation in global energy markets and how to make sure that measures to tackle climate change are at the heart of policy-making pic.twitter.com/pzJNmZ1Ugq

— Fatih Birol (@fbirol) May 23, 2022

Mientras, el diario ChinaDaily reportó, citando a la comitiva de Pekín, que los cuatro individuos de la imagen representaban a Vietnam.

  • Desde el inicio del operativo militar ruso, Pekín se negó a unirse a las sanciones occidentales contra Moscú, pese a las presiones de EE.UU. y sus aliados. Además, el gigante asiático tachó a Washington de «culpable y principal instigador de la crisis de Ucrania» por haber contribuido a la expansión de la OTAN hacia las fronteras rusas.