Cuba autoriza el uso de emergencia de su vacuna Soberana 02 contra el coronavirus en menores de 2 a 18 años

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de Cuba ha aprobado este viernes el uso de emergencia de la vacuna cubana Soberana 02 en menores de entre 2 y 18 años.

La aprobación se fundamenta en los resultados de los ensayos clínicos realizados, que confirmaron «la seguridad y la inmunogenicidad de la vacuna» aplicada en población pediátrica (3 a 18 años), y que fueron comparados con los resultados de un estudio similar de personas de entre 19 y 80 años, informó el centro.

En este sentido, el CECMED detalla que los resultados del estudio en población pediátrica fueron «superiores en todas las variables inmunológicas», en comparación con la población adulta y similares a la subcategoría de adultos jóvenes de 19 a 29 años.

Primera Campaña Nacional Infantil contra la #COVID19 a nivel mundial. Aprueba el @cubacecmed el uso en emergencias de la vacuna #Soberana02 para niños de 2 a 18 años de edad. Avanzando juntos y mano con mano en la lucha contra la epidemia. #CubaPorLaVida#CienciaCubanapic.twitter.com/kvx0XOSO0q

— Instituto Finlay de Vacunas (@FinlayInstituto) September 4, 2021

La Soberana 02, desarrollada por el Instituto Finlay de Vacunas para inmunizar contra el covid-19, se aplica en una pauta de dos dosis con 28 días de diferencia.

En un principio, se informó que Soberana 02 tenía una eficacia del 62 % en su esquema de dos dosis. Sin embargo, el pasado 8 de julio, el Instituto de Vacunas Finlay, anunció que la combinación de dos dosis de Soberana 02 con una de refuerzo de Soberana Plus desmostraba una eficacia del 91,2 %.

El pasado 20 de agosto, el CECMED autorizó el uso de emergencia de las vacunas cubanas Soberana 02 y Soberana Plus contra el coronavirus en la población mayor de 19 años. Previamente, el 9 de julio, el organismo aprobó el uso de emergencia de otra vacuna anticovid cubana, Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).