Cuba autoriza el uso de emergencia de su vacuna anticovid ‘Abdala’


‘Abdala’ se convierte en la primera vacuna de América Latina contra el COVID-19. Esto luego de que el ente regulador de medicamentos de Cuba autorice el fármaco, de tres dosis con tiempos de cero, 14 y 28 días, para su uso de emergencia.

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) asegura que Abdala mantiene un 92,28% de eficacia. Además cumplió con los estándares internacionales, con datos favorables obtenidos en los Ensayos Clínicos Fase I y Fase II concluidos y un Ensayo Clínico Fase III en ejecución.


#Abdala se convirtió hoy en la primera vacuna contra la COVID-19 desarrollada en Latinoamérica aprobada por la autoridad regulatoria de #Cuba para su uso de emergencia. Su 92,28% de eficacia es de los mal altos logrados en el mundo. pic.twitter.com/X66gp5JID5

— CIGBCuba (@CIGBCuba) July 9, 2021


Según información del Ministerio de Salud Pública de Cuba, hasta el 7 de julio de administraron 7.005.786 dosis candidatos vacunales cubanos, sin diferenciar entre quienes recibieron Abdala y Soberana02, otra de la cinco vacunas que se desarrollan en la nación.

De hecho, se espera que próximamente el ente regulador dé también su aprobación a la Soberana 02, la cual ha demostrado una eficacia del 91,2%, con dos dosis. En tanto, la isla sufre una tercera ola de contagios con 6.422 nuevos positivos y 28 fallecidos registrados este viernes, cifras récord según medios internacionales.

Fuente | France24/Sputnik