Al menos así ocurre en Estados Unidos, en donde nació esta tradición que se ha expandido a otras partes del mundo.
En el país norteamericano, los centros comerciales y grandes tiendas se llenan de compradores desde la noche previa, quienes buscan aprovechar los descuentos más grandes del año.
El ‘Black Friday’ es el viernes después del Día de Acción de Gracias, una de las fiestas más importantes de Estados Unidos que se celebra el cuarto jueves de noviembre.
En 2024, el Día de Acción de Gracias se celebra el jueves 28 de noviembre y el viernes negro será el 29 de noviembre.
¿De dónde viene el término ‘Black Friday’?
Según reseña la National Geographic, el origen de este nombre tiene varias teorías. Algunos historiadores aseguran que el término de «Black Friday» se originó en Filadelfia a mediados del siglo XX.
En esa ciudad, se utilizaba este término para describir el pesado tráfico de personas y vehículos que llenaban las calles al día siguiente de Acción de Gracias.
Anteriormente, también se asociaba el nombre ‘Black Friday’ con las empresas que atravesaban pérdidas financieras hasta el día después del Día de Acción de Gracias, cuando las ventas masivas finalmente les permiten obtener ganancias.
Esa costumbre se ha expandido con variaciones a países como Ecuador. Los negocios aprovechan el término viernes negro para ofrecer promociones no solo ese día, sino desde semanas antes, como ya ocurre este 2024.
El gasto en Estados Unidos durante el ‘Black Friday’
La federación estadounidense de minoristas prevé que los consumidores gasten cerca de un billón de dólares en la temporada de vacaciones de invierno, un ligero repunte con respecto al año pasado, detalla la agencia de noticias AFP.
El periodo incluye el ‘Black Friday’ y el ‘Cyber Monday’, ambos reconocidos por sus grandes promociones y diseñados para que los consumidores gasten más en regalos.
La Federación Nacional de Minoristas (NRF, por su sigla en inglés) pronostica que el gasto total en las vacaciones de noviembre y diciembre crecerá entre 2,5% y 3,5% con respecto a , alcanzando entre USD 979.500 millones y USD 989.000 millones.