Correa considera «milagroso» el triunfo de la izquierda en Colombia con el «exguerrillero» Gustavo Petro

El expresidente de Ecuador Rafael Correa celebró la victoria de Gustavo Petro, del Pacto Histórico, en los comicios presidenciales de Colombia, señalando como «milagroso» ese triunfo.

«Es algo milagroso, creo yo, que no solo la izquierda, un exguerrillero, haya ganado de la forma en que ganó Gustavo Petro», manifestó el exmandatario en entrevista con RT.

Correa recordó que Colombia no había tenido un presidente de tendencia izquierdista en su historia. «Lo más cercano a la izquierda fue el gobierno en los 90 de Ernesto Samper, un tipo humanista, de centro», comentó.

El expresidente ecuatoriano dice que este triunfo en Colombia es parte del «giro hacia la izquierda» que hay en América Latina, que se suma a las victorias obtenidas en Argentina, Bolivia, Perú, Chile, entre otros.

Indicó que esto se debe a que los ciudadanos comparan las administraciones de derecha con las de izquierda. Al respecto, comentó que en la región hubo una «época de oro» de 12 años, entre 2002 y 2014, que se dio «de la mano de gobiernos progresistas en prácticamente toda Sudamérica».

«Crecimos más que el promedio mundial, decreció la inequidad, decreció, obviamente, la pobreza, éramos ejemplo para el mundo», añadió.

Relación con los vecinos y con EE.UU.

El exmandatario ecuatoriano opina que una vez que Petro asuma la Presidencia de su país, en agosto próximo, «la situación con Venezuela va a mejorar».

«Va a haber diálogo, antes había condena, de hecho conspiración, se conspiraba desde Colombia para tratar de desestabilizar al Gobierno venezolano», dijo.

Respecto a Ecuador, otro de los vecinos de Colombia, Correa cree que podría «haber fricciones» con la actual administración de Guillermo Lasso.

Con relación a los vínculos con EE.UU., considera que tendría que ser «revisada» la ayuda que recibe Colombia desde Washington, al señalar que la «injerencia» estadounidense en el país suramericano «ha sido terrible».

En este sentido, manifestó que «es claro que el Plan Colombia ha sido un fracaso total», porque pese a «todos los miles de millones de dólares que han gastado», «todo el armamento» y «todas las bases extranjeras», Colombia «sigue siendo el primer productor mundial» de drogas.