Contraseñas y cómo utilizarlas en el iPhone, el iPad y el Mac
Contraseñas y cómo utilizarlas en el iPhone, el iPad y el Mac – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Qué son las contraseñas y cómo utilizarlas en el iPhone, el iPad y el Mac
Con los ataques desenfrenados y las amenazas a la ciberseguridad en la era digital actual, es más importante que nunca utilizar contraseñas seguras. Pero incluso si utilizas la contraseña más fuerte posible, sigues siendo vulnerable a las violaciones de datos y a los ataques.
Por eso Apple planea eliminar las contraseñas en iOS 16 y macOS Ventura. En lugar de contraseñas, sólo necesitarás una huella dactilar o un rostro para autentificarte al iniciar la sesión.
Índice
1 ¿Qué son las contraseñas de Apple y cómo sustituyen a las contraseñas?
1.1 ¿Qué dispositivos soportarán las contraseñas?
1.2 ¿Dónde se pueden utilizar las contraseñas?
2 Cómo utilizar las teclas de acceso de Apple en tu iPhone, iPad o Mac
2.1 Cómo configurar las contraseñas de Apple
2.2 Cómo utilizar las contraseñas de Apple para iniciar sesión
3 Utilizar contraseñas en un dispositivo que no sea de Apple
4 Seguridad de las contraseñas de Apple
5 Cómo recuperar tu contraseña de Apple si pierdes tu dispositivo
6 Fecha de lanzamiento de la contraseña de Apple
¿Qué son las contraseñas de Apple y cómo sustituyen a las contraseñas?
Apple anunció en la WWDC 2022 que está trabajando con los desarrolladores de la Alianza FIDO y con socios del sector como Microsoft y Google para avanzar hacia un futuro sin contraseñas. Según la conferencia, tanto macOS Ventura como iOS 16 tendrán claves de acceso.
Las claves de acceso son claves o credenciales digitales únicas que utilizan la biometría -tu Touch ID o Face ID- para iniciar sesión de forma más cómoda y segura.
Esto funciona más o menos de la misma manera que cuando inicias sesión con tu llavero de iCloud. Sólo tienes que seleccionar tus credenciales y autenticarte con Face ID o Touch ID, sin necesidad de introducir tu nombre de usuario y contraseña.
Esta función de seguridad utiliza un conjunto de claves de iCloud para sincronizar todos tus dispositivos Apple, de modo que puedas acceder a tus cuentas desde cualquier dispositivo. Y no sólo eso, también puedes utilizarlo con dispositivos de terceros que estén cerca.
¿Qué dispositivos soportarán las contraseñas?
Puedes utilizar las teclas de acceso de Apple en tu Mac, iPhone y iPad. Sólo tienes que iniciar sesión con tu Touch ID o Face ID.
Las claves de acceso también se pueden utilizar en el Apple TV y en dispositivos de otros fabricantes, simplemente generando un código QR que se puede autenticar con tu dispositivo Apple.
¿Dónde se pueden utilizar las contraseñas?
Por ahora, los desarrolladores de aplicaciones y sitios web tienen que añadir compatibilidad con el estándar FIDO antes de que puedas utilizar las contraseñas de Apple para acceder a ellos. Es poco probable que esto ocurra pronto, y puede que las aplicaciones de terceros tarden más en desplegar esta función.
Cómo utilizar las teclas de acceso de Apple en tu iPhone, iPad o Mac
Crear y utilizar contraseñas es fácil. Lo primero es lo primero: asegúrate de que tu llavero de iCloud está activado. Si tu dispositivo ya tiene un llavero de iCloud, ya está todo listo. Si no es así, primero debes activar el llavero de iCloud.
Cómo configurar las contraseñas de Apple
Entonces, tendrás que establecer contraseñas cuando accedas por primera vez a una aplicación o sitio web habilitado para FIDO. Primero se te pedirá que te registres o crees una cuenta.
- Toca el botón «Registro» o «Inscripción». Introduce tus credenciales, quizás una cuenta de correo electrónico, tu ID de Apple o tu nombre de usuario.
- Se te pedirá que te autentiques con Face ID o Touch ID.
- Se ha creado tu contraseña.
Cómo utilizar las contraseñas de Apple para iniciar sesión
La próxima vez que te conectes a un sitio web o a una aplicación, se te mostrará un aviso preguntándote si quieres conectarte con la contraseña guardada en tu dispositivo. Después de hacer clic en «Continuar», tu dispositivo solicitará tus datos biométricos para la autenticación.
Utilizar contraseñas en un dispositivo que no sea de Apple
Ya no tendrás que preocuparte de acceder a tus cuentas en dispositivos de terceros, lo que supone un problema para muchos usuarios. Tampoco necesitas exportar tus contraseñas del Llavero de iCloud a otro lugar, porque los Llaveros de Apple prometen un cómodo funcionamiento entre plataformas?
Recuerda que el estándar FIDO se aplicará a otras plataformas, incluyendo Google y Windows. Dicho esto, tienes una forma de iniciar sesión en un dispositivo que no te pertenece ni a ti ni a Apple.
El problema con las teclas de acceso de Apple es que necesitarás tu dispositivo Apple para utilizar esta función. Así que, aunque puedes iniciar la sesión con un dispositivo que no sea de Apple, tu dispositivo de Apple tiene que estar cerca, simplemente porque necesitará una conexión Bluetooth para este proceso.
Para utilizar contraseñas en un dispositivo que no sea de Apple:
- Conéctate al sitio web o a la aplicación.
- Simplemente selecciona «Otras opciones de acceso» y luego genera un código QR.
- Escanea este código QR con tu dispositivo y autentifica mediante Face ID o Touch ID.
En particular, no funcionará enviar una foto del código QR y escanearlo con tu dispositivo Apple cuando estés fuera. Además, si utilizas otro dispositivo Apple que no te pertenece, tienes la opción de compartir tu clave de acceso mediante AirDrop.
Seguridad de las contraseñas de Apple
Los dispositivos de Apple suelen estar bien protegidos. Sin embargo, aún puedes ser víctima de ataques de ingeniería social y phishing. Los hackers también pueden comprometer directamente los sitios web y acceder a todas las contraseñas almacenadas en sus servidores.
Las claves de acceso de Apple incluyen una API de autenticación web (WebAuthn) para una medida de seguridad mucho más sólida. La autenticación se basa en los datos biométricos de una persona para su autorización, utilizando una «clave» almacenada en el dispositivo del usuario para acceder a un sitio web o una aplicación.
Este proceso elimina la necesidad de contraseñas de un solo uso (OTP) enviadas por SMS, que los hackers expertos pueden falsificar fácilmente. Según la página de soporte de contraseñas de Apple, cada vez que registras una cuenta, tu dispositivo genera un par de claves criptográficas único que se asociará a cada cuenta que registres en ese sitio web o aplicación.
Este par de claves consiste en una clave pública almacenada en el servidor y una clave privada almacenada en el dispositivo de la persona -en el caso de los dispositivos de Apple, en el llavero de iCloud, invisible para el usuario-. Con WebAuthn, el usuario tiene que demostrar al servidor que tiene una clave privada.
Tienen que utilizar su Touch ID o Face ID para autorizar el uso de la clave de acceso almacenada en su dispositivo. Si la clave privada coincide con la clave pública almacenada en el servidor, el usuario podrá acceder al sistema. Los ataques de suplantación de identidad son imposibles con WebAuthn porque tu dispositivo verificará la clave pública del sitio web y no podrá ser engañado para que comparta su contraseña en un sitio web falso.
La filtración de datos también es imposible porque el servidor no almacena la contraseña de la persona. Esto es diferente de las medidas de seguridad tradicionales, en las que el servidor tiene tu nombre de usuario y tu contraseña, y te da acceso al sistema cuando le muestras la misma clave (es decir, introduces tu contraseña).
Cómo recuperar tu contraseña de Apple si pierdes tu dispositivo
Como se ha mencionado, el truco de las contraseñas de Apple es que necesitas tu dispositivo Apple para autentificar el acceso a los sitios web y a las aplicaciones. Pero, ¿qué ocurre cuando pierdes tu dispositivo?
Si pierdes uno de tus dispositivos, puedes seguir accediendo a ellos a través de los restantes porque tus contraseñas están sincronizadas entre tus dispositivos Apple.
Supón, sin embargo, que pierdes todos tus dispositivos vinculados. En ese caso, todavía puedes recuperar tus claves de acceso utilizando la custodia de llaveros de iCloud, una infraestructura segura que impide a los usuarios no autorizados, incluso a la propia Apple, realizar ataques de fuerza bruta.
Necesitarás tu cuenta de iCloud, una contraseña y un número de teléfono seleccionado al que Apple enviará un SMS. A continuación, tendrás que introducir tu código de seguridad de iCloud y autentificarte con el código de acceso de tu dispositivo.
Ten en cuenta que tienes un máximo de 10 intentos para autentificarte y obtener un registro de custodia. Tras un intento fallido, tu registro de custodia y tu llavero se destruirán y se perderán para siempre.
También puedes configurar un contacto de recuperación de cuenta para que siempre tengas una forma de acceder a tu cuenta, incluso si olvidas la contraseña de tu dispositivo y la del ID de Apple.
Fecha de lanzamiento de la contraseña de Apple
Apple presentó por primera vez las claves de acceso como parte del anuncio de macOS Ventura en la WWDC 2022. Ya están disponibles para los desarrolladores en el sitio web para desarrolladores de Apple. Sin embargo, se desplegará públicamente en iOS 16, iPad OS 16 y macOS Ventura en otoño.
Si te preocupa tu seguridad, puedes consultar nuestros consejos sobre cómo hacer que tu iPhone sea seguro mientras esperas el lanzamiento de las contraseñas.
Completar…
Aunque el uso de contraseñas parece complicado en papel y lápiz, en realidad es tan sencillo como utilizar Touch ID o Apple ID para iniciar sesión en un sitio web o una aplicación. Sólo que se hace mucho más seguro para ti desde el lado del servidor. ¿Qué opinas de las llaves de acceso? ¡Comparte tu opinión a continuación!