Un examen especial de la Contraloría General del Estado detectó irregularidades en el concurso de adjudicación de 1.472 frecuencias de radio y televisión, ejecutado por el anterior gobierno en 2016.
El informe borrador fue dado a conocer la mañana de este lunes 28 de mayo. En este se señala que el concurso propició una concentración de frecuencias en tres grupos de medios.
Paulina Mogrovejo, exconsejera del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), reconoció que el informe puede derivar en indicios de responsabilidad penal. «Si existe una concentración de medios, como lo ha mencionado la Contraloría, las autoridades correspondientes tendrán que aplicar lo que dice la Constitución en cuanto a la lucha contra los monopolios, inclusive indicios de responsabilidad penal».
Juan Carlos Solines, vocero del Observatorio de Frecuencias, indicó que estas irregularidades que se denotan en el informe, «seguramente caerá en la nulidad total del proceso«.
La expresidenta del Cordicom, Tamara Merizalde, y la expresidenta de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), Ana Proaño, evitaron dar declaraciones a la prensa.
Las partes, que ya fueron notificadas, tienen un plazo de 5 días para presentar las pruebas de descargo. (I)