Consejos para no desperdiciar el agua potable en casa
Agua Potable. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.Según estadísticas de Sedapal, el consumo de este vital elemento puede llegar a incrementarse en la temporada de verano.
La temporada de verano llegó y las familias peruanas ya empezaron a tener un mayor consumo de agua en sus viviendas, pues no solo es más el número de veces que se duchan, sino también aumenta la cantidad que se usa para hervir e ingerir a fin de estar bien hidratado.
De acuerdo a estadísticas de Sedapal, el consumo de agua potable en esta temporada puede llegar a incrementarse entre el 20 % a 30 %, aunque dependerá siempre de los hábitos que se tenga en casa.
Expertos indican a la población que al agua es un recurso vulnerable y es por importante usarla de manera responsable para evitar problemas de desabastecimiento en un futuro, lo que podría afectar a miles de hogares.
Gabriela Corimanya, coordinadora del Sistema de Intervención de Sunass, brindó una serie de consejos para evitar desperdiciar el agua potable en casa y que esto se vea reflejado a fin de mes en la tarifa de tu recibo.
“Nosotros más o menos calculamos que en Lima el metro cúbico de agua está tres soles. Entonces 12 metros cúbicos de agua por cuatro personas que puedan vivir en una casa. Tres metros cúbicos es lo que más o menos deberíamos pagar, pero ¿entonces dónde se está yendo esa diferencia? Quizás en alguna mala práctica o en alguna situación que no estamos tomando conciencia”, expresó.
Cómo reducir el consumo de agua
Estos son algunos consejos para ahorrar agua en casa y cuidar los servicios de saneamiento:
-Cierra el caño: mientras te enjabonas las manos, cepillas los dientes o afeitas.
-Bañarse en máximo 5 minutos: cierra la ducha mientras te lavas el cabello.
-Usa ducha en vez de tina: la tina gasta por lo menos diez veces más agua.
-Reusar el agua del lavado de frutas y verduras para regar plantas.
-Revisar no quede corriendo el agua al jalar la palanca del tanque del inodoro.
-Si se usa lavadora de ropa, usarla siempre con la carga completa: una lavadora a media carga gasta, más o menos, lo mismo que una a carga completa.
-No mantengas el caño abierto al fregar los platos: puedes ahorrar hasta 12 litros por minuto.
-No tirar papel higiénico u otros materiales al inodoro.
-Usa tanques de doble carga en el inodoro: puede llegar a reducir hasta en un 50% el consumo.
-No echar aceite o basura en las alcantarillas.
Consumo por distritos
Según el reporte de consumo doméstico de agua potable de cada habitante por día, los distritos de San Isidro, La Molina, Miraflores, Santiago de Surco, y San Borja registran consumos elevados que llegan hasta los 243 litros por persona, mientras que distritos como Carabayllo, Pachacámac, Mi Perú, Ventanilla y Lurigancho (Chosica) no superan los 120 litros por persona, que es el indicador anhelado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo por persona de 50 a 100 litros diarios, para cubrir las necesidades básicas.