Consejos para aprovechar el décimo tercer sueldo
Consejos para aprovechar el décimo tercer sueldo. Hasta el 24 de diciembre recibirás el décimo tercer sueldo si trabajas en relación de dependencia y no has mensualizado tus décimos. El décimo tercer sueldo comprende la doceava parte de todo lo ganado durante un año calendario. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
¿Qué es el decimo tercer sueldo?
El décimo tercer sueldo(décima tercera remuneración) o bono navideño, es un beneficio que reciben los trabajadores en Ecuador bajo relación de dependencia y corresponde a una remuneración equivalente a la doceava parte de las remuneraciones que hubieren percibido durante el año calendario.
Por lo general es utilizado para regalos y fiestas. Sin embargo, te recomendamos otras alternativas que te darán beneficios:
- Puedes iniciar un fondo con este ingreso extra para cumplir metas como viajes, estudios, compra de carro, entrada para una casa, jubilación, etc. También puedes utilizarlo como un fondo de emergencia en caso de enfermedad, accidente, robo, etc.
- Inversión. Establece objetivos y escoge la alternativa de inversión que mejor se adapte a tus necesidades. Las más comunes son cuenta de ahorro programado y depósito a plazo fijo. También podrías adquirir un bien perdurable en el tiempo como computador, auto, mejorar tu vivienda, etc.
- Pago de deudas. Lo ideal es que pagues las deudas con tus ingresos regulares, pero si te has visto forzado a posponer el cumplimiento de tus obligaciones, aprovecha este dinero extra para terminar con préstamos pendientes y/o solicitar opciones de alivio financiero a tus acreedores.
- Crea tu propio negocio. Puedes invertir el décimo tercer sueldo para desarrollar una idea de negocio. Emprender no es fácil, pero este ingreso extra puede ayudarte.
Independiente del destino que le des a tu décimo tercer sueldo, lo ideal es que ahorres al menos 10 % de tus ingresos en general.