Conmoción en Canadá: Hallan cientos de tumbas de niños indígenas en otro internado
Cerca de 751 tumbas, dentro de una antigua residencia escolar, fueron encontradas este miércoles por un grupo de indígenas canadiense. La organización denuncia que es el segundo hallazgo de este tipo en las últimas semanas y las autoridades no descartan seguir encontrando nuevas tumbas, sin identificar, en otras residencias escolares.
El grupo indígena cowessess, de la provincia de de Saskatchewan (oeste de Canadá) reconoció el descubrimiento de las 751 tumbas no identificadas. Aunque todavía no han sido abierta, se cree que podría ser más macabro aún, tal y como sucedió con un anterior hallazgo, en donde aparecieron los restos de 215 niños.
Las tumbas se encontraron en la escuela residencial Marieval que estuvo en funcionamiento entre 1899 y 1997. En aquellos tiempos, más de 150.000 niños amerindios, mestizos e inuit fueron sacados de sus comunidades e internados para apartarlos de su familia e idioma y asimilarlos por la fuerza a la cultura dominante.
Según el informe que entregó en 2015 una Comisión de la verdad y reconciliación canadiense, muchos de los niños internados fueron sometidos a maltratos y violencia sexual. Más de 4.000 murieron por enfermedad, negligencia, accidente o abusos.
Sobre esto, Fabian Salvioli, Relator Especial de la ONU, aseguró que la Iglesia Católica, que gestionaba muchos de estos centros con el acuerdo del antiguo gobierno, «debe tener archivos y debe entregarlos». Uno de los internados donde se encontraron tumbas funcionó hasta la última década del siglo XX, «todavía pueden haber responsables en vida y deben ser juzgados», agregó.
Fuente | Deustche Welle/RFI