Congresistas japoneses portan ‘panzas y pechos’ de embarazada durante 24 horas para sentir en carne propia los problemas de las madres

Tres congresistas japoneses del gobernante Partido Liberal Democrático, todos ellos hombres, participaron la semana pasada en un experimento que consistió en llevar puesto durante 24 horas un chaleco de aproximadamente 7,3 kilos y con una forma que emula los pechos y el abdomen de una mujer embarazada de 7 meses, informan medios locales.

El propósito de la iniciativa, impulsada por su copartidaria Karen Makishima, fue ofrecer a sus colegas varones la oportunidad de experimentar en carne propia las dificultades físicas e inconvenientes que enfrentan a diario las mujeres encinta del país durante la gestación de sus bebés.

Los legisladores debieron realizar sus actividades habituales, como viajar al trabajo, subir escaleras, hacer las compras, encargarse de las tareas domésticas y del aseo personal e incluso dormir, todo ello sin desprenderse del peso extra.

妊婦体験ジャケットを着けて、一晩が経ちました。お腹の圧迫感が強くて良く寝れませんでした。寝返りを打てなかったので、体が痛みます。私は一晩だけですが、実際の妊婦の方はこれが数か月続くと思うと…。家でも、風呂掃除、爪切りなどのいつも当たり前に行っている事でも難儀しました。 pic.twitter.com/Af7D7X03ym

— 小倉まさのぶ(衆議院議員) (@masanobu_ogura) April 9, 2021

De esta manera, los parlamentarios podrán servirse de esta prueba para tener una referencia a la hora de desarrollar políticas nacionales en el ámbito de los partos y la crianza de infantes.

«Fui capaz de darme cuenta de que los movimientos ordinarios, tales como sentarse y pararse, son así de difíciles. Este peso que siento sobre mi panza es el peso de una nueva vida», comentó Masanobu Ogura, uno de los participantes del experimento.

今朝は町田駅前で街頭活動を行い、そのまま小田急線で国会に。早朝から立ちっぱなしだったこともあり、途中で背中が痛くなって急行から各駅停車に乗り換えました。それ以上に、混雑した電車は人や鞄がお腹に当たらないか不安になります。 pic.twitter.com/0RdhU7cQeL

— 小倉まさのぶ(衆議院議員) (@masanobu_ogura) April 9, 2021

A su vez, Makishima señaló que, «a pesar de que los legisladores podrían no ser capaces de adivinar los sentimientos de mujeres embarazadas de forma completa, es esencial ejercitar su imaginación en el diseño de medidas normativas».

Los tres congresistas que participaron en la iniciativa planean compartir con el resto de su partido las conclusiones sobre esta experiencia.

  • En Japón, el acoso a las mujeres embarazadas en el ambiente laboral, tradicionalmente dominado por los hombres, es una práctica tan difundida que incluso posee un término propio: la llamada cultura del ‘matahara‘ (‘acoso de maternidad‘).
  • En muchos lugares de trabajo del país nipón se desanima a las mujeres a tener hijos, e incluso pueden resultar presionadas para ‘calcular’ sus embarazos para que encajen con las rotaciones de su compañía.
  • Al mismo tiempo, también pueden ser criticadas por ser ‘egoístas’ en caso de no tener hijos.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!