compras en exterior

Compras en el exterior bajo la modalidad 4×4

Compras en el exterior bajo la modalidad 4×4. La medida entra en vigencia desde el 16 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2022 por decisión del Comité de Comercio Exterior (Comex). Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

compras

Entre las justificaciones está controlar el aumentos de las ventas informales.

A través de la Resolución No. 008 – 2022, el Comité de Comercio Exterior (Comex) volvió a ponerle un límite anual a las compras en el exterior que se hagan vía courier bajo la modalidad 4×4. Esa resolución, que se puede revisar en este link, establece en concreto que se puede traer mercadería hasta por un valor máximo de $1.600. La medida, en principio, tendrá vigencia desde el 16 de mayo de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022.

Sistema online

CLIC AQUI

compras

En junio de 2021, el mismo Comex eliminó la tasa de $42 que se cobraba sobre ese tipo de envíos; también eliminó el límite vigente hasta esa fecha de $1.200. Ahora, las autoridades restituyen ese límite, pero con un valor un poco más alto.

La modalidad 4×4 hace referencia a los paquetes que tiene un peso igual o menor a cuatro kilogramos y su valor es igual o menos a $400. Asimismo, la mercadería debe ser adquirida sin fines comerciales, es decir, sin el propósito de revenderla cuando llegue al país.

El año pasado, desde que se quitaron las restricciones, las compras bajo esa modalidad aumentaron en un 58%, con respecto a 2021; pero se duplicaron si se compara con los niveles registrados en la pre pandemia, es decir, en 2019.

Parte del impulso para ese crecimiento vino dado por los envíos hechos por los migrantes, debido a que el mecanismo les ahorra trámites para enviar productos a sus familiares en el país. En 2021, la remesas en dinero de esos migrantes batieron récord y superaron los $4.300 millones.

En su momento, el presidente Guillermo Lasso, aseguró que el número de operaciones bajo la modalidad 4×4 había aumentado de 7.000 hasta 270.000 por mes.

Sin embargo, desde el sector comercial, se ha denunciado que ese movimiento también alimentó gran parte de las crecientes ventas informales a través de redes sociales. Roberto Romero, comerciante minorista, explicó que si se verifica un aumento de más del 40% en la informalidad; y -aseguró- eso sí es un golpe a los negocios que cumplen con la Ley.

Desde la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Mensajería Expresa y Courier (Asemec), por su parte, se aseguró que esa mayor informalidad no se da tanto por el uso de la modalidad 4×4, sino por la falta controles al contrabando y la entrada de viajeros con mercadería no reportada y que no paga ningún tipo de impuestos.

En este sentido, la Asemec recalcó que acatará la medida, pero -considera- que se está apuntando mal porque, según sus registros, alrededor del 2% de sus clientes son los que abusan de esa modalidad para hacer negocios.

En este sentido, Clara García, docente e investigadora en comercio exterior, comentó que la solución de fondo es trabajar en una reestructuración integral del Servicio Nacional de Aduanas (Senae). El 27 de octubre de 2021, Diario LA HORA publicó una nota en donde se reseñaba que Carola Ríos, directora de Senae, reconoció que esa institución ha sido sistemáticamente debilitada desde 2008; por lo que se necesitan una importante inversión en personal, reformas de procesos e implementación de nuevas tecnologías.

Por su parte, desde la  Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico, se puntualizó que la mayor preocupación es que la última medida del Comex sea el inicio de más restricciones. A su juicio, eso sería un retroceso porque el aumento del uso de la modalidad 4×4 ha aportado a que más ecuatorianos se vinculen a las operaciones y la economía digital. (JS)