«Cómprale a tu mamá un iPhone»: La singular respuesta de Tim Cook a una queja por la falta de compatibilidad en los móviles de Apple
Tim Cook, director ejecutivo de Apple, ha descartado por el momento dotar al sistema operativo iOS con el servicio de mensajería RCS (Rich Communication Services), una alternativa moderna a los SMS que facilitaría el intercambio de información con usuarios de Android, informa The Verge.
En una conferencia de prensa este miércoles, un reportero le preguntó al informático por qué la compañía continúa sin brindar soporte para esa función, pese a los repetidos llamados de la industria para hacerlo. «No escucho a nuestros usuarios pedir que pongamos mucha energía en eso en este momento», respondió.
El periodista insistió con el tema, comentando que a él y a su madre les resulta difícil enviarse fotografías y videos porque ella usa un dispositivo Android y él tiene un iPhone. «Cómprale a tu mamá un iPhone», le dijo Cook.
Respuesta de Google
Estos comentarios llegaron a oídos de Hiroshi Lockheimer, director de ingeniería para el sistema operativo Android en la compañía Google, quien criticó y rechazó la posición de Cook. «Está claro por qué Apple se opone a la interoperabilidad, pero las personas deberían poder enviar videos y fotos de alta calidad a sus madres sin tener que comprarles un teléfono nuevo», escribió este jueves en Twitter.
La falta de compatibilidad con el RCS en los dispositivos de Apple dificulta la comunicación entre usuarios de iOS y Android, obligándolos a utilizar plataformas de mensajería de terceros como WhatsApp o Telegram. Mientras que Android es líder en adoptar esa iniciativa de comunicación entre operadores, los mensajes de texto entre iPhones usan iMessage y el servicio estándar de SMS.
Google ha estado presionando a la compañía de Cupertino para solucionar el problema de compatibilidad con el RCS. El mes pasado lanzó un sitio web en donde expone las razones para que adopte «los estándares modernos de mensajes de texto». Sin embargo, la estrategia parece que no surtirá efecto, ya que Craig Federighi, vicepresidente sénior de ingeniería de ‘software’ de Apple, dijo que facilitar la comunicación entre las dos plataformas solo serviría para que «las familias con iPhone les den a sus hijos teléfonos con Android».
Las principales diferencias entre el RCS y el SMS es que el primero no tiene el límite de los 160 caracteres, no depende del operador, permite chatear en grupos, enviar archivos de diferentes formatos, recibir notificaciones sobre la lectura del mensaje y ver que la otra persona está escribiendo. Además, ofrece la posibilidad de hacer videollamadas sin necesidad de instalar ninguna aplicación.