¿Cómo tramitar la licencia de apertura en España?
¿Cómo tramitar la licencia de apertura en España? – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Al momento de iniciar una empresa, dentro de los documentos de más relevancia figura la licencia de apertura, la cual se expide a manos del Ayuntamiento del municipio en el que se encuentra ubicada la actividad.
En este artículo desarrollaremos para ti consejos prácticos con el fin de ayudar a disipar esas dudas que se pueden presentar cuando se solicitan licencias para aperturar negocios, oficinas o cualquier otra empresa en este mismo orden de ideas. Se harán recomendaciones que podrás tomar en cuenta antes de hacer un alquiler e iniciar tu negocio.
Índice
- ¿Cómo solicitarla?
- Pasos a seguir
- ¿Qué es la licencia de apertura?
- Tipos de licencias
- Normativa en licencias de apertura
- ¿Para qué sirve?
- Recomendaciones
¿Cómo solicitarla?
Los trámites variarán de una apertura a otra según los tipos de actividades. Esto se debe a que la licencia municipal de apertura es un proceso mediante el cual se adjudica la adecuación y sentido de las instalaciones que se tienen como objetivo, por medio de obedecer la reglamentaria urbanística.
Documentos
Documentación requerida
- Formulario municipal de solicitud debidamente completado.
- Copia del DNI, documento nacional de identidad.
- Dirección específica de las instalaciones con un adjunto plano de localización, otro de referencia y otros de planta y sección del local así como de ubicación y seguridad donde se visializan extintores, luces y salidas de emergencia, entre otros.
- Contrato de alquiler del inmueble o escritura de propiedad.
Sobre las actividades calificadas, la documentación que se precisará entregar es la siguiente:
- Forma municipal de solicitud rellena.
- Fotocopia del alta en el impuesto.
- Documento con la relación de vecinos.
- Proyecto técnico de la actividad, firmado por un técnico especializado en la materia y visado del Colegio Oficial.
- Instrucciones para demandar dicha licencia de apertura.
- Elaboración del proyecto de licencia de apertura y/o adecuación de local por un Ingeniero Técnico. Aunque para determinadas actividades solamente se exige un certificado de solidez y seguridad.
- Permiso de la propuesta por el Colegio Estatal de Ingenieros Técnicos Industriales.
- Cumplimiento de las tasas municipales correspondientes, que varían de convenio a los objetivos de la operación que se va a adelantar, la extensión construida del inmueble y el lugar del mismo. En correspondencia a esto, el Regimiento emite un escrito de desembolso que ha de ser abonada en la entidad financiera.
- Exposición de la petición de licencia de apertura o dictamen comprometido anteel Regimiento con el comprobante de haber cancelado las tasas municipales a demás de todo el expediente técnico.
Pasos a seguir
Anteriormente de principiar el trámite de licencia de apertura lo prioritario es cerciorarse de que la norma del municipio permite adelantar la empresa determinada en el zona en que se encuentra el local.
El sucesivo paso antes de la gestión de la licencia de apertura será la cita en el Ayuntamiento para constatar si la acción que se va desarrollar está sujeta a el Estatuto de Medidas Urgentes de Liberalización del Comercio y reúne las circunstancias para gestionarse su permiso de apertura a través de un aviso previo o expresión garante.
Será la norma actual en todo consejo lo que determinará la cantidad y la naturaleza de informes a mostrar para lograr la licencia de apertura y comenzar su tarea.
A término de pedir una licencia de apertura de una acción inocua que pueda tramitarse a través de una enunciado garante, se deberá satisfacer el formulario específico de declaración garante del concejo. En casos específicos se deberá contribuir más expedientecomo puede ser planos de colocación, acuerdo de arrendamiento o escrituras de la pertenencia, fotografías y planos del inmueble
Tratándose de una operación calificada será necesaria la introducción de un plan de trabajo o propuesta de apertura.
Este plan suele contener planos completos, memoria y obra de seguridad e higiene. También el plan de trabajo debe visarse en el instituto profesional adecuado.
Resumiendo, el procedimiento rutinario de solicitud de una licencia de apertura y actividad consta de los siguientes cinco pasos:
- Elaboración del informe o proyecto técnico de licencia de apertura y/o adecuación de local. Normalmente lo hace un técnico competente acreditado
- Visado del proyecto por el correspondiente Colegio Oficial.
- Desembolso de las tasas municipales debidas.
- La exposición, en el registro del sitio correspondiente del Ayuntamiento, de la expresión garante y la solicitud de licencia de apertura, anexo con el proyecto experto y el respaldo del cancelación de los aranceles municipales, ordinariamente urbanística o medio ambiente.
- Examen de experto idóneo del Ayuntamiento para evidenciar que el inmueble cumple lo determinado y constatar el permiso de la licencia de apertura.
¿Qué es la licencia de apertura?
Es una gestión imperativa mediante el cual se demuestra que un inmueble, una agencia o un transporte cumple con el reglamento actual en todo distrito, para cumplir una determinada acción comercial.
¿Quién otorga la licencia de apertura? El Ayuntamiento en toda jurisdicción pertinente. Las exigencias pueden permutar de un municipio a otro. Los requisitos que debe obedecer un inmueble para acoger su licencia de apertura se relacionan con aspectos técnicos, ambientales, higiénicos y urbanísticos.
Tipos de licencias
Según la ocupación a realizar en el inmueble, precisarás de una muestra de licencia de apertura u otra. Se distinguen principalmente en el expediente e informes a mostrar y en el instante de contestación por el Ayuntamiento para otorgar la licencia de apertura y lograr emprender la tarea del local.
El reglamento que rige las licencias de apertura discrepancia las actividades en dos grupos: actividades inocuas o no clasificadas y actividades nocivas o clasificadas.
- Las inocuas: Son las que implican las actividades que no ocasionan daños ni molestias, a vecinos como a transeúntes. Entre sus características están que son más baratas y más fáciles de alcanzar, requieren de menos comprobaciones y expediente. Es una ocupación en la que no es obligatorio acoger medidas correctoras sanitarias, de seguridad y/o ambientales.
- Las calificadas o nocivas: En el caso de las actividades calificadas son las que por regla universal generan peligros, son nocivas e insalubres, por lo que su gestión es mucho más prolongado y enredado y su obtención tiene un precio más elevado. Es una tarea que por considerarse molesta, malsano, nociva o peligrosa, requiere adquirir medidas correctoras sanitarias, de seguridad y/o medioambientales.
Normativa en licencias de apertura
Dependerá de todo jurisdicción el reglamento en cuestión de licencia de apertura para las distintas actividades. Es interesante demarcar que los profesionales técnicos de Certicalia invariablemente insisten que es espinoso precisar una regla corriente, ya que en cada municipio, las exigencias para conseguir una licencia de apertura pueden ser diferentes
Ley 12/2012 de Medidas Urgentes de Liberalización del Comercio: a nivel nacional es la que determina qué forma de diligencia debe producirse para cada operación comerciable. El objetivo de esta legislatura es ofrecer la obtención de licencia de apertura al mayor conjunto de comercios posibles.
A posteriori se realizará el control por parte de la administración, para verificar que el inmueble cumple con al obligación legal vigente a fin de lograr su licencia de apertura.
¿Qué pasa con las actividades comerciales que no están en la lista de la Ley 12/2012?
Las mismas no pueden acogerse a la prerrogativa de mostrar una expresión garante para emprender su trabajo. Anteriormente se regían por la Ordenanza de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas que fue derogado en 2007 por Ley 34/2007, de quince de noviembre, de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera.
¿Para qué sirve?
Sencillamente sirve para que en un inmueble pueda practicar una actividad comerciable, industrial o de servicios. Asimismo, este ejemplo de licencias se suele otorgar al dueño de un dependencia para el proceso de una acción concreta.
La licencia de apertura y actividad es una licencia de naturaleza municipal obligatoria para que un local, nave u oficina pueda practicar una acción comercial, industrial o de servicios. Este escrito acredita la observancia de las circunstancias de habitabilidad y usanza de una ocupación específica.
Recomendaciones
Al parecer, la licencia de apertura se ha transformado en un concepto indeterminado, que en muchas ocasiones ha generado confusiones. Por ello, se debe llevar a cabo esta diligencia cuando:
- Se inaugura los primeros establecimientos.
- Se realice una reubicación a otro inmueble.
- Asimismo, se traspase o cambie de titular un inmueble de ocupación comercial, de la que es cuestión.
- Se lleven a término ampliaciones de la infraestructura.
- Se aperturen locales para secundar la actividad principal.
- La licencia de apertura se solicita y lleva a término en el distrito de urbanismo del lugar en el que la compañía esté domiciliada.
En el instante de ejecutar la investigación de un establecimiento, vigente su adecuación a los requisitos exigidos para el modo de labor a desarrollar.
Es muy significativo que se averigüe los requisitos antes de emprender la indagación para lograr utilizarlos como filtro.
A término de no incurrir en costes inesperados, verifique que el inmueble cumple todos los requisitos antes de concretar la compra o arrendamiento.
Compruébelos incluso si en el inmueble ya se ejercía esa actividad, ya que la normativa cada vez es más inflexible y los locales con licencias de apertura antiguas muchas veces incumplen la regla actual, que es la que va a requerir el Ayuntamiento.
Fuera de duda alguna, uno de los trámites que resultan más comunes en toda colectividad en progreso es exactamente el que nos ha afanado en esta sección.
La solicitud de la Licencia de apertura a fin de iniciar cualquier actividad comercial es de carácter obligatorio y genera serias responsabilidades. Pero como hemos visto, no resulta un trámite tedioso cuando nos regimos por las normativas vigentes y seguimos los procedimientos estipulados.