Cómo se recicla el vidrio

Cómo se recicla el vidrio

¿Cómo se recicla el vidrio?. El vidrio es un material único y extraordinario dentro del proceso de reciclaje.
¿Sabías qué sin importar la cantidad de veces que se recicle, el vidrio mantiene el 100% de sus propiedades iniciales al momento de ser reciclado? Esto quiere decir que puede transformarse una y otra vez en nuevos envases de vidrio. Además, es fácil de identificar y clasificar para su posterior procesamiento y su reciclaje tiene grandes ventajas para el medio ambiente. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Existen muchos productos de alimentos y bebidas como gaseosas, cervezas, aceites, mermeladas, cafés, una gran variedad de vinos y licores, entre otros, que utilizan empaques de vidrio. Supermaxi y Megamaxi nos invitan a llevar los envases de vidrio vacíos y limpios a los Puntos de Reciclaje GIRA ubicados en todos sus locales y así darles una segunda vida.

¿Cómo aporta el reciclaje de vidrio al medio ambiente?

El esfuerzo de reciclar puede ser traducido en cifras de la cantidad de recursos naturales que dejamos de utilizar, a las que llamamos ecoequivalencias. Al clasificar correctamente el vidrio le damos un respiro al medio ambiente porque se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, se ahorra en consumo energético y se reducen las emisiones de CO2.

ecoequivalencia

Es así que, por cada 1.000 kilos de vidrio, o visto de otra manera, por cada 500 six-pack de cerveza en botellas de vidrio recicladas, estamos ahorrándole al planeta 136 litros de petróleo, 1.200 kW de energía, 315 kg de CO2 o la cantidad de gasolina que necesita un carro para transportarse de Guayaquil a Bogotá.

Actualmente, el 3% de lo que botamos a la basura es vidrio. Está en nuestras manos frenar el crecimiento de los botaderos, evitar la contaminación y reducir la posibilidad de accidentes por vidrios rotos. Si no reciclamos el vidrio, éste tarda entre 1.000 a 4.000 años en descomponerse.

Clasifica correctamente el vidrio y llévalo a los Puntos GIRA

  1. Identifícalo, sepáralo y retira stickers etiquetas.
  2. Clasifica la tapa por separado.
  3. Límpialo, retira la suciedad o lávalo en caso de ser necesario.
  4. Déjalo secar.
  5. Almacénalo con precaución.
  6. Llévalo a tu Punto GIRA más cercano.

Además de vidrio, a los Puntos GIRA puedes llevar un total de 10 tipos de materiales entre PET, tapas plásticas, plástico flexible, plástico rígido, espuma flex, papel, cartón, Tetra Pak® y latas. Poner cada cosa en su lugar nunca ha sido tan fácil. Encuentra los puntos de reciclaje de Supermaxi y Megamaxi a nivel nacional en la siguiente página web y sigue las redes @GiraReciclaEC para conocer más.

 

Sistema Online

CLIC AQUÍ

Recuerda que el vidrio es un material que hay que manejar con mucha precaución. Te recomendamos almacenarlo en una caja de cartón en vez de fundas de plástico.

Usos del vidrio

¿Te has preguntado cómo es el proceso de reciclaje de vidrio? Una vez que ha sido correctamente clasificado, un gestor calificado lo tritura en pequeños fragmentos que dan como resultado un material llamado calcín, la materia prima para la producción de nuevos envases de vidrio. Posteriormente en una fábrica de envases, el calcín se funde a una temperatura menor a la que se necesitaría si no fuese materia prima reciclada y se obtienen nuevos envases.

El vidrio a demás de ser reciclado, puede ser reutilizado. Puedes destinarlo para nuevos usos de almacenamiento o decoración.

El dato

Reciclar vidrio es un gran ejemplo de economía circular, una cadena sostenible donde si cada uno hace su parte podremos generar un gran impacto en el ambiente. ¡Haz tu parte y recicla!