Cómo saber la retención de IRPF que me corresponde

Cómo saber la retención de IRPF que me corresponde

Cómo saber la retención de IRPF que me corresponde – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Cómo saber la retención de IRPF que me corresponde: Qué son las retenciones del IRPF, qué pasa si no me retienen el IRPF y más

Todos aquellos trabajadores que se encuentran en una nomina privada o pública se les aplican las llamadas retenciones y deducciones de nomina. Estas se hacen cada mes por parte de la empresa donde laboras de acuerdo a lo establecido por la ley.

El IRPF d corresponde a un pago mensual que luego usted podrá utilizar en su seguro social, fondo de desempleo o la jubilación.

Si usted aun no sabe como ocurren las retenciones de su cuenta nomina, como se realiza el cálculo de estas y como asegurarse de que se le hagan de acuerdo a la ley.

TABLA DE CONTENIDO

1 Cómo saber la retención de IRPF que me corresponde
1.1 Pasos a seguir
2 Otros métodos de cálculo
3 Qué son las retenciones del IRPF
4 Qué pasa si no me retienen IRPF en nómina
5 Ejemplo de retención del IRPF a un trabajador
6 Es posible bajar el porcentaje de retención de IRPF sobre el pago de mi nómina

1 Cómo saber la retención de IRPF que me corresponde

Las IRPF son aportes mensuales que su empleador toma de su nomina para depositar en hacienda y que no son montos mayores al pago de una renta domiciliaria por lo que tus finanzas no se verán afectadas notablemente.

Para que usted sepa si las retenciones del IRPF que se le hacen por nomina se realizan de manera correcta puede preguntar a su jefe o solicitarlas por la oficina de hacienda.

También puede pedir un historial de retenciones y asegurarse de que estás han sido calculadas correctamente y de acuerdo una escala de porcentajes teniendo en cuentas todas las rentas que usted percibe.

En ese certificado o historial de retenciones usted verá que su IRPF es un impuesto que va en aumento de acuerdo al salario que percibas anualmente.

Y esto es muy importante para usted por que luego utilizaras esos recursos en situaciones de desempleo, discapacidades, situación familiar, jubilación entre otros.

1.1 Pasos a seguir

Para conocer tus retenciones desde que empezaste tu actividad laboral hasta el momento puedes solicitar a tu patrono o jefe un certificado de retenciones.
También puede acudir de manera personal ante una oficina de hacienda con tu documento de identidad para solicitarlo.

Actualmente usted puede ingresar a la página de Internet de hacienda o Agencia tributaria de manera online pueda recibir el certificado de retenciones.

En este documento usted conseguirá todos tus datos laborales como lo es el total del sueldo base que recibes anualmente, porcentaje aplicable, inconvenientes de salud, aumento de miembros en la familia así como el total del IRF que te corresponde.

Si aun no cuentas con el historial de retenciones entonces debes solicitar el modelo 145 para incluirte tú y tus familiares que serán beneficiarios.

2 Otros métodos de cálculo

El cálculo aplicado para los aportes  corresponden  a tu salario base como trabajador.

Este es llamado base de retención general  el cual se caracteriza por dividirse en porcentajes como los siguientes:

  • Pagos por Desempleados 100%, discapacidad entre 33% y 65%: 3.000 euros y movilidad reducida: 9.000 euros
  • Aportes para Pensionistas  con más de 2 descendientes: 600 euros que tomaran en cuenta el tipo de retención de acuerdo a la base imponible que puede ser:
  1. 0 a 12.450 euros: retención del 19%
  2. 450 a 20.200 euros: retención del 24%
  3. 200 euros a 35.200 euros: retención del 30%
  4. 200 a 60.000 euros: retención del 37%
  5. superior a 60.000 euros: retención del 45%

Además de esos se aplican deducciones a través de las  empresa por tener hijos o familiares a cargo mayores de 65 años, con discapacidad, para el seguro social, medico y jubilaciones.

3 Qué son las retenciones del IRPF

De a cuerdo a la ley española por Real Decreto 1461/2018, de 21 de diciembre se establece como obligatorio que se aplique una retención al salario neto de cada trabajador cuyo monto no supere el importe anual legal tomando en consideración el número de hijos entre otros aspectos.

Por tanto podemos decir, que las Renta de las Personas Físicas (IRPF) son un tipo pago o impuesto personal que grava la renta de los residentes en España recibidos de su actividad laboral durante un año.
Al igual que otros pagos este aporte que usted hace mes a mes de retenciones aumentara según suba el salario anual.

Estas retenciones se hacen sin afectar su calidad de vida económica ya que solo equivaldrá a un porcentaje ya estipulado.

Todo ciudadano de España extranjero o natural debe cancelar al día sus retenciones a hacienda a través de las nominas de sus empleadores. Esté pago se realizara mes a mes o de manera trimestral.

4 Qué pasa si no me retienen IRPF en nómina

En España todo ciudadano que labora activamente debe realizar sus aportes a hacienda de acuerdo a la ley ya mencionada en los párrafos anteriores ya que si estos no se cancelan no podrá disfrutar de sus fondos de pensiones y jubilaciones.

Es por ello que lo primero que usted debe hacer al iniciar un trabajo es asegurarse de que su jefe empiece el pago de las deducciones de IRFP.

5 Ejemplo de retención del IRPF a un trabajador

Para entender mejor la importancia de las retenciones de nómina toma en cuenta tu salario y resta el porcentaje que la ley estipula para estos aportes.

retencion

Ese porcentaje que te resta el estado a tu sueldo se envía una parte a las cuentas del IRPF y otra parte para la Seguridad Social.

Estas Deducciones de la seguridad social implican gastos médicos, desempleo, la formación profesional y las cotizaciones por enfermedades o accidente laborales.

Un ejemplo de cómo se produce una retención es si usted gana en su trabajo unos 34.000 € anuales, no tiene hijos y no presenta ningún inconveniente de salud o laboral el porcentaje que se aplicara para tu IRPF es del 19,73 % mensualmente.

Con respecto a las deducciones a la Seguridad Social en España se aplican sobre la base de cotización y no sobre la base del IRPF es decir, de acuerdo al tipo de contrato, del régimen de la Seguridad Social y del grupo profesional donde se encuentre ubicado.

Esta clasificación o grupo de retención puede ser los que te solicitan un importe como lo son “Determinación de las B, de Cotización a la SS y conceptos de recaudación conjunta y aportación de la empresa”.

Si tienes dudas sobre el porcentaje que se está aplicando a tus retenciones puedes solicitar un certificado de retenciones para conocer tu historial de pagos a tu jefe, ante la oficina de hacienda o ingresando a la página de Internet de la agencia tributaria de España.

6 Es posible bajar el porcentaje de retención de IRPF sobre el pago de mi nómina

Como las retenciones son obligatorias y se calculan en base a un porcentaje ya establecido por la ley usted no puede bajar ese valor de retención de su pago de nominal mensual.
Además, usted debe recordar que estas retenciones dependen del salario bruto y de la situación como contribuyente de la empresa y del estado.

Ahora bien, el pago del IRPF se puede hacer por un porcentaje de cambio donde se aplicaría un tanto por ciento más bajo durante los primeros meses del año y en los meses de final de año el monto seria mayor.

Claro ese cambio seria dependiendo de si el sueldo es aumentado, si usted tuvo hijos o sufrió alguna discapacidad que lo obligue a futuro a jubilarse.

Por último, usted no puede bajar el porcentaje pero si puede solicitar a su jefe que lo suba.

¡Que tengas suerte!