Cómo pagar el IBI
Si se tiene duda sobre el procedimiento que se debe seguir en cómo pagar el IBI se invita a continuar con este artículo donde se muestra la información relacionada a este proceso
Cómo pagar el IBI
En la actualidad las obligaciones fiscales se gestionan por entidades específicas para mantener el orden y el control de las operaciones de los ciudadanos, entre ello se tiene el IBI que establecer una gestión de los calendarios fiscales que se debe cumplir.
Debido a esto es conveniente conocer cómo pagar el IBI para cumplir estos aspectos fiscales obligatorios; se tiene plazos en lo que la persona se organice para realizar el pago correspondiente según el monto del impuesto.
En necesario que se realice una presentación en los primeros días del mes, también se puede acceder a las Oficinas del Registro así mismo esto puede variar según la opción que se disponga en el pago y en los plazos.
Los plazos de los pagos y de la presentación son establecidos por el Consistorio de modo que se facilita el proceso automatizado y la facturación electrónica; se tiene el pago voluntario de tributos donde la persona cumple de forma voluntaria esta obligación fiscal y se presenta en el domicilio.
Cuando se supera este plazo voluntario se inicia un segundo plazo de pago en el cual se aplica un recargo en el impuesto que se debe pagar, esto también se aplica si Haciendo es la que procede con la solicitud del pago.
Este trámite se ejecuta en la domiciliación del IBI, también se puede ingresar a la plataforma web oficial de la entidad para introducir el código de identificación luego se procede con el pago que se puede realizar de forma online o en la ventanilla.
Requisitos
Con este trámite del pago en el IBI se debe tener en cuenta los requisitos que se solicita para cumplir con el pago fiscal, primero se tiene que domiciliar los pagos ejecutados por un banco ´por lo que es importante reunir los datos de esta entidad bancaria.
Otro requisito consiste en que la cuenta bancaria debe estar a nombre de la persona que está realzando la solicitud, también es necesario disponer del formulario normalizado junto a otros modelos de formularios que se pide en este procedimiento.
Es imperante contar con el documento de identidad, con el código fiscal dado por el Ayuntamiento y si se presenta el caso la notificación emitida por el retaso del pago del plazo establecido por la entidad.
Cómo pagar el IBI por Internet
El pago que se debe realizar por el impuesto fiscal se puede ejecutar a través de internet dando la ventaja de agilizar este trámite y de evitar complicaciones por las coas que se puede presentar en la entidad bancaria quitando tiempo disponible para otros procesos.
Lo primero que se tiene que hacer es ingresar en la plataforma web luego se tiene dos opciones que se puede seleccionar según el caso que disponga, una de ellas consiste cuando no se posee una identificación electrónica.
La otra opción es cundo se posee la identificación bancaria que se aplica por medio del Registro electrónico respectivo ingresando en “Pago a la Carta” siendo esto un simulador y una solicitud del trámite necesario para continuar con el procedimiento.
Después es necesario que se ubique en la sección que contenga la opción de “Mi carpeta” de modo que se despliega una lista de opciones se debe seleccionar en “Tributos” de modo que se da clic en “Acceso Pago a la Carta”.
De esta forma se puede realizar el pago correspondiente al impuesto de forma online y sin ningún problema, es importante que guarde el archivo o el número que indica la transacción realizada y se entregue en el Domicilio para garantizar el pago.
Cómo pagar el IBI por primera vez
Cuando se está realizando el pago de IBI por primera vez es normal tener dudas del proceso que se debe realizar, lo primero que se tiene que hacer es comunicarse el alta al ayuntamiento, o si se realizó un cambio de titular también es necesario que se comunique con el ayuntamiento.
De esta manera se relaciona el recibo del impuesto asociado del IBI, de esta forma en el primer año que se va a realizar el pago se va a recibir la notificación de parte del ayuntamiento por la liquidación que se debe cumplir así como los pazos respectivos y el importe anual.
Así mismo se presenta los modos de pagos que se puede hacer en este procedimiento, al realizar un cambio de titular se debe esperar por la confirmación del ayuntamiento de modo que el nuevo propietario tiene la obligación de hacer el pago IBI al año siguiente.
Cómo pagar el IBI fuera de plazo
Cuando se necesita pagar el IBI pero fuera de plazo se debe cumplir con un procedimiento especifico, hay que tener en cuenta que en este punto se encuentra sancionado por no cumplir con el plazo determinad por el ayuntamiento.
Los recargos dependen de la cantidad de tiempo que presente el retraso, por lo que al pasar más días la sanción va a ser mayor; se tiene el recargo ejecutivo que corresponde 5% solo cuando se aplica el pago antes de la notificación del retraso del ayuntamiento.
En el caso de que el retraso se encuentra entre los tres a los seis meses e recargo es de 10% pero en esta se tiene la notificación de apremio; por último se tiene el recargo de 20% el cual abarca a los otros casos que se puede presentar.
Qué es el IBI
IBI son las siglas del Impuesto de Bienes Inmuebles, el cual es obligatorio para todos aquellos ciudadanos que son propietarios de una vivienda; por lo que grava los derechos de cualquier inmueble que se encuentre ubicado en un municipio determinado.
De esta forma se tiene una recaudación de tributo de parte de los cobros del Ayuntamiento por lo que integran a las tasas municipales que se debe cumplir, debido a esto es necesario que se realice el registro de la Dirección del Catastro para cumplir con el pago anual.
Qué información contiene el Recibo
El IBI consiste en un tributo gestionado por un Ayuntamiento el cual está basado en la Ley de Hacienda Locales, donde todos los ciudadanos que disponga de una vivienda o de un piso de domicilio tienen que cumplir con esta obligación fiscal.
El recibo que se otorga por este pago muestra el valor catastral que consiste en la estimación del valor correspondiente del suelo que se encuentra la vivienda; también se expone la base Imponible que es muy similar el valor catastral.
Del mismo modo se muestra la base Liquidable que son las reducciones en la base Imponible, también se tiene el tipo Impositivo que muestra el porcentaje de la cuota y por último se expone la cuota íntegra la cual no dispone la bonificación del impuesto respectivo.
Cómo consultar los recibos IBI
En este proceso de pago es importante que se tenga en cuenta la consulta que se puede ejecutar en los recibos IBI, para esto es necesario que se ingrese a la Sede Electrónica del Ayuntamiento en el cual se debe colocar el código tributario correspondiente.
Así mismo se debe ingresar el DNI del solicitante, de modo que se despliegue una nueva ventana en la cual se debe seleccionar en “Tramites y Procedimiento” de esta forma se tiene la posibilidad de imprimir el recibo.
Luego se selecciona en “Recibos del IBI” para poder ingresar en la tramitación de forma online, luego se abre una nueva ventana donde se debe introducir los datos personales que le solicite, se da clic en “Continuar” de forma que se obtiene el recibo en formato PDF.