Cómo llenar la proyección de gastos personales
Cómo llenar la proyección de gastos personales. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Qué sí y qué no se puede usar: cómo llenar la proyección de gastos personales
Los trabajadores en relación de dependencia que en enero presentaron su proyección de gastos personales del 2021 para que sean deducidos del impuesto a la renta (IR) pueden actualizar los datos durante los meses de julio y agosto, si es que su sueldo o egresos han variado.
También lo podrán hacer quienes no presentaron la proyección por no llegar a la base imponible del IR para este año, que se fijó en $ 11.212. Es decir, declararán este impuesto quienes tengan ingresos mensuales superiores a $ 934,33. El decimotercer sueldo, el decimocuarto sueldo y los fondos de reserva no se consideran como ingresos gravables.
En enero de 2022 empiezan las retenciones que debe hacer el empleador para el pago del Impuesto a la Renta, y los empleados, de su parte, deben presentar su proyección de gastos personales.
Esto con el objetivo usar los gastos personales para obtener descuentos en el pago del Impuesto a la Renta, que desde la aprobación de la reforma tributaria del año pasado, subió significativamente para quienes tienen sueldos más altos.
Con la referida reforma, las reglas para la deducción de gastos personales se convierte en un descuento del impuesto a pagar. Además, los montos máximos se redujeron.
El formulario puede descargarse en la página web del SRI, en la sección: Gastos personales. A continuación, una guía sobre cómo debe llenar el formulario y cuáles son los montos máximos que se pueden proyectar.