Cómo importar coches a España

¿Cómo importar coches a España? Documentos e impuestos

¿Cómo importar coches a España? Documentos e impuestos. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

¿Cómo importar coches a España? Es de lo que hablaremos a lo largo de este post, donde aprenderás como hacerlo si tienes planes de mudarte a España y no sabes cómo lograrlo. Por lo que te invitamos a seguir leyendo.

 

Índice

1 ¿Cómo importar coches a España?
1.1 Trámites para importar coches a España
1.2 ¿Cuánto cuesta traer coches a España?
1.3 Tipos de vehículo de Importación
2 Sistema Online

1 ¿Cómo importar coches a España?

Existen personas que cuando piensan mudarse de país, también quisieran llevarse su automóvil, pero no saben cómo importar coches a España. Por lo que te enseñaremos los trámites que tienes que hacer y qué impuestos tienes que pagar para lograr traerte tu coche.

1.1 Trámites para importar coches a España

Para conocer cómo importar coches a España, tendrás que seguir los siguientes pasos que te daremos para que tengas todos los papeles en regla y para que el proceso te sea más rápido y sin ningún tipo de inconveniente. Estos pasos que se deben de cumplir son los siguientes:

Documentación del vehículo

Para llegar a importar coches a España, es de gran importancia tener toda la documentación en regla. Estos documentos que debes tener en orden son:

  • El contrato de compraventa, si el coche lo has comprado a una persona particular tienes que pedirle una fotocopia de su pasaporte, teléfono y lugar donde vive. En el caso que lo hayas comprado en un concesionario, la factura tiene que mostrar el CIF de la empresa.
  • La ficha técnica del vehículo este es el documento de identidad del coche, que lo expide y lo llega a autorizar el Ministerio de Industria, que en el mismo trae la contraseña de homologación, el DNI del propietario, la marca, versión, modelo y denominación comercial del coche. Así como su matrícula, las medidas de los neumáticos, las medidas del coche, masa autorizada, características del motor, número de bastidor, número de plaza y tara.
  • El Certificado de Conformidad es el documento que prueba que el coche pasó las pruebas correspondientes a la ITV en su país de origen.
  • Fotocopia del pasaporte o documento de identidad del vendedor y datos del este. Si es extranjero debes tener una traducción jurada oficial.

Transportar los coches

Luego que hayas comprado y pagado los vehículos y tengas toda la documentación ya mencionada, llega el paso definitivo que es transportar el vehículo o los vehículos a España. A partir de aquí entran criterios económicos y la logística de la empresa que realiza el transporte.

Si vienes de la Unión Europea por ejemplo es probable que te sea mejor traerlo tú mismo, otra opción posible es trasladarlo en camión o barco. Las condiciones de traslado de cada uno es recomendable negociarlo con el transportista para que no sea un valor tan alto y puedas hacer el trámite de importación.

Pasar ITV

Este es uno de los pasos más importantes de cómo importar coches a España, ya que en esta parte el coche o los coches ya llegaron a España, ahora toca aprobar la ITV española para que se considere que el coche puede circular por toda España sin ningún tipo de problema. Para lograr pasar esta revisión:

  • Debes tener el comprobante de propiedad del vehículo.
  • Contar con el comprobante de liquidación de tasas e impuestos.
  • Debes de tener el carné de conducir del propietario.
  • La póliza de seguro del vehículo.
  • Y la ficha técnica del vehículo.

espana

Impuestos

Para conocer sobre cómo importar coches a España, es necesario que canceles unos impuestos. Los cuales son los siguientes:

  • Impuesto de matriculación para vehículos extranjeros, se trata el modelo 576.
  • El IVA para vehículos nuevos o el Impuesto a Transmisiones Patrimoniales para los de segunda mano, si el coche es extracomunitario entonces no tendrás que pagar IVA, ni ITP, si no el DUA que es el documento único administrativo que es el que grava la entrada al país de un producto importado.
  • El impuesto de circulación que variará del ayuntamiento en el que estés empadronado.
  • Los gastos asociados al cambio de titularidad, para que el coche se encuentre a tu nombre.

Matricular el vehículo

Si este coche que importaste no tiene matrícula europea, uno de los pasos que tengas que hacer apenas llegue a España será matricularlo y cambiarle las placas y pagar las tasas de matriculación. Para lograr esto tienes que pedir una cita en la Jefatura de Tráfico del lugar donde te empadrones y llevar los siguientes documentos:

  • El formulario de solicitud reglamentario, disponible en la Jefatura de Tráfico.
  • El NIE y comprobante de domicilio.
  • El original y copia de justificante de pago del impuesto municipal sobre vehículos y el impuesto de matriculación ambos disponibles en la jefatura de tráfico.
  • Justificante del pago del IVA del país de origen.
  • La factura de compra del vehículo.
  • Certificado de conformidad proporcionado por el fabricante.

1.2 ¿Cuánto cuesta traer coches a España?

El precio para importar coches a España dependerá de varios factores que mencionaremos a continuación:

  • Dependiendo del tipo de vehículo que piensas importar sea un coche, una moto, una caravana, un remolque o un camión.
  • La ubicación del vehículo desde donde lo piensas importar, ya que el valor de traer un coche a España depende del origen del vehículo, si es de un país de Europa será más barato a comparación con los coches que vienen de Norteamérica, Sudamérica, Asia u Oceanía.
  • Las circunstancias políticas y geográficas del país de origen del Vehículo influirán que este pueda ser transportado por vía marítima, aérea y terrestre.
  • La gama del vehículo también llegará a influir dependiendo de la marca y modelo del vehículo, ya que no costaría igual traer un coche de lujo o importar un coche de segunda mano.

1.3 Tipos de vehículo de Importación

Existen mucho tipo de vehículos que pueden ser importados a España tales como: coches, motocicletas, remolques, camiones entre otros. Sin embargo, los vehículos con mayor tasa de importación son los coches, estos coches pueden ser coches de lujo, coches clásicos, coches de colección, coches de segunda mano o usados entre otros.

Si quieres seguir ampliando la información sobre cómo importar coches a España, te dejaremos el siguiente vídeo donde podrás seguir conociendo sobre este tema. Que seguramente te será de mucha utilidad.

Sistema Online