¿Cómo identificar alcohol adulterado?
¿Cómo identificar alcohol adulterado? – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
El consumo de alcohol adulterado puede causar la muerte.
Tan solo en dos semanas, entre finales de octubre y principios de noviembre de 2022, al menos 31 personas han muerto por consumir alcohol adulterado en Ecuador —puntualmente, en las provincias costeñas de Esmeraldas y Santo Domingo.
Según el Ministerio de Salud, otras 95 personas fueron atendidas por intoxicación tras consumir bebidas alcohólicas adulteradas, en el mismo periodo de tiempo y en ambas provincias.
Estos son algunos consejos para identificar alcohol adulterado y qué hacer si llegas a consumirlo por equivocación.
Revisa la tapa de la botella
Una de las primeras cosas que se debe hacer al comprar alcohol es revisar la tapa de la botella. Es importante observar que la tapa no tenga signos de haber sido vulnerada, como abolladuras, hendiduras o raspones.
También se debe verificar que la tapa corresponda a la misma botella y que esté completamente sellada. La tapa no debe girar en exceso, y su contenido no debería escurrir si la botella está cerrada. Al abrir la botella, se debe escuchar un sonido característico de los sellos de la tapa rompiéndose.
En el caso de ser una botella de alcohol importado, hay que asegurarse que haya una etiqueta fiscal —del Servicio de Aduanas, SENAE— pegada a la tapa. Esta etiqueta no debe estar rota, rasgada ni manipulada.
Revisa y escanea el código QR que hay en la tapa
En Ecuador, las bebidas alcohólicas importadas ahora tienen un código QR en la etiqueta fiscal. El código es una forma de identificar a las botellas originales y no debe tener tachaduras o raspones, ni debe estar puesto de forma irregular.
Para comprobar que el producto sea original y legal, las autoridades recomiendan escanear el código QR a través de la aplicación “Verifícame” del Servicio Nacional de Aduanas. Al hacerlo, la persona podrá ver la información sobre el producto: la fecha de registro, el ID de referencia y el ID del producto.
Sistema Online
Revisa las etiquetas
Otra de las acciones más importantes para reconocer una botella con alcohol adulterado es revisar las etiquetas. En primer lugar, debes comprobar que la etiqueta no se despegue fácilmente ni por completo. Las botellas originales tienen un sistema de pegado horizontal que hace imposible despegarlas de forma completa o fácil.
También, se debe verificar que las etiquetas estén colocadas correctamente en la botella. Debes fijarte en particular que las etiquetas no estén torcidas, pegadas de forma extraña o estén superpuestas encima de otra etiqueta.
Otro detalle que se puede revisar en las etiquetas de alcohol es la calidad de la tinta y la impresión de la misma. Las botellas originales utilizan impresiones con relieves y tintas de calidad. Fíjate que las impresiones no estén borrosas y estén bien hechas.
Si las etiquetas parecen estar bien y ser originales, el siguiente paso —que es muy importante— es fijarse que el producto tenga una notificación sanitaria vigente de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa). Para comprobar que la notificación es verdadera y que está vigente, se puede usar la aplicación Arcsa Móvil.
Igual de importante que la notificación sanitaria es la fecha de caducidad. Si el alcohol ya ha superado la fecha de caducidad que está en la etiqueta, hay que desechar esa botella.
Comprueba que todas las botellas tienen el mismo nivel de alcohol
Otra forma de identificar botellas de alcohol adulterado es comprobando que todas las botellas de un licor tengan el mismo nivel de alcohol.
En las botellas no adulteradas, el nivel de alcohol es el mismo porque estas se rellenan de forma automática por máquinas especiales. Una botella adulterada, al ser llenada de forma manual, no tendrá la misma cantidad de alcohol dentro.
Revisa que no haya partículas extrañas en el alcohol
Para comprobar que el alcohol no es adulterado, también se puede buscar que no haya partículas extrañas.
Si al girar la botella de alcohol y regresarla a su posición normal se pueden ver partículas que caen desde arriba hasta el fondo, es muy probable que el alcohol esté adulterado.
Las partículas extrañas podrían ser restos de los elementos que no fueron bien integrados en la mezcla de alcohol.
¿Por qué es peligroso el alcohol adulterado?
Según la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), el consumo excesivo de alcohol “siempre implica un grave riesgo para la salud de las personas”. Sin embargo, el consumo de alcohol adulterado puede aumentar “sustancialmente los niveles de riesgo”.
El metanol que hay en el alcohol adulterado puede generar graves afectaciones a la salud y, en algunos casos, puede incluso causar la muerte.
Estudios médicos han concluido que el consumo de alcohol adulterado puede causar:
- alteraciones neurológicas severas,
- convulsiones,
- ceguera irreversible,
- daños en los riñones,
- daños en el hígado,
- muerte.
Cualquiera de estas consecuencias se pueden producir incluso si la cantidad de alcohol consumida es mínima.
Síntomas de intoxicación por alcohol adulterado
El Ministerio de Salud dice que la intoxicación por adulterado se puede identificar por los siguientes síntomas:
- malestar estomacal,
- embriaguez o chuchaqui prolongado,
- náuseas,
- vómito,
- dolor de cabeza,
- visión borrosa,
- taquicardia,
- piel fría y sudoración excesiva.
Si presenta alguno de estos síntomas después de consumir alcohol, el Ministerio de Salud recomienda acercarse de inmediato al centro de salud, hospital o clínica más cercano.