Cómo es un Chromebook a la hora utilizarlo para estudiar
Cómo es un Chromebook a la hora utilizarlo para estudiar. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
En una década, los Chromebook se han convertido en una herramienta que goza de gran popularidad en el ámbito educativo. Y lo han hecho gracias a ofrecer una combinación muy interesante de precios atractivos y software robusto, gratuito y adaptado a las necesidades de los estudiantes. ¿Cómo es un Chromebook en 2020 a la hora utilizarlo para estudiar?
Cómo ha evolucionado la plataforma
La evolución de Chrome OS va de la mano de una mayor compatibilidad, lo que ha permitido entrar en la plataforma a diferentes agentes que han ido mejorando su usabilidad en cuanto a cantidad y versatilidad de software. Pero empecemos por el principio.
Chrome OS veía la luz en 2009 como sistema operativo para ordenadores portátiles basado en el kernel de Linux con la apariencia de Chrome. Su punto fuerte era la nube y sus aplicaciones web, por lo que sin conexión a internet su usabilidad se reducía drásticamente.
Con el paso del tiempo, Google fue implementando opciones para usarlo sin conexión y ampliando su compatibilidad, además de ir creciendo al abrigo de la madurez de los servicios de Google, ofreciendo un flujo de trabajo simple y fluido.
Uno de sus hitos fue lograr que Android llegara a Chrome, o lo que es lo mismo: que las aplicaciones de Android pudieran ejecutarse en su entorno. Casi una década después, Google Chrome abría las puertas a las aplicaciones creadas para los sistemas GNU/Linux.
Así mataban varios pájaros de un tiro: además de aumentar el software disponible, se incrementaban los programas que se podían usar sin conexión y la comunidad de desarrolladores libres aportaba su granito de arena a este joven sistema operativo.
Como resultado, actualmente Chrome es un sistema operativo robusto y completo con aplicaciones nativas propias y otras esenciales para el día a día como un reproductor de medios, gestor de archivos, configuración de impresoras… incluso dispone de una versión libre denominada Chromium OS.
Para seguir acercando el ecosistema Chrome al usuario, no solo a nivel estudiantil, sino también a escala empresarial, el desembarco de Microsoft Office y otras apps de Windows a los Chromebook se prevén para este otoño. Eso sí, lo harán como apps virtualizadas por Parallels.
Y cómo han evolucionado los Chromebook
>
Pero la evolución de la plataforma se queda coja si no hablamos del dispositivo al que dedicamos este artículo: los Chromebook. Iguales por fuera al resto de portátiles del mercado — obviamente con las variaciones que existen entre los diferentes modelos —, la diferencia se encuentra en el interior, con Chrome OS como sistema operativo.
Mucho ha llovido desde el primer prototipo oficial y el primer modelo en comercializarse, fabricado por Samsung en 2011. Aunque Google ha lanzado sus propuestas en forma de modelos propios como su Chromebook Pixel, ha optado por abrir su sistema operativo a otros fabricantes, de modo que la oferta y el ecosistema crezcan. Así, desde su nacimiento hemos asistido a Chromebooks de marcas como HP, Samsung, Acer, Asus, Sony, Dell, Lenovo o Toshiba, entre otras.
Su premisa inicial era el ámbito educativo, ofreciendo equipos sencillos a precios reducidos — 200 ó 300 euros — orientados esencialmente a tareas básicas como navegar por internet o la ofimática sin grandes alardes.
Sin embargo, con el paso del tiempo han ido ganando en pretensiones y prestaciones, lanzando portátiles de gama alta con especificaciones a la altura de los portátiles tradicionales con Windows y macOS. Sirva como ejemplo el Google Pixelbook o más recientemente, el Pixelbook Go. Otra marca ambiciosa en este ecosistema en los últimos tiempos ha sido Acer y su Acer Chromebook 714.
Aunque gozan de una cuota de usuarios pequeña pero asentada en Estados Unidos frente a otros sistemas operativos, fuera de sus fronteras su futuro es más incierto. No obstante, Google Google reimpulsó los Chromebooks en Europa y España con una oferta renovada.