Cómo elaborar un presupuesto para el regreso a clases
Cómo elaborar un presupuesto para el regreso a clases – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
El nuevo ciclo escolar en Sierra y Amazonía inicia el 22 de agosto. Es importante que prepares un presupuesto y estés listo para el regreso a clases de tus hijos. Revisa estos consejos:
- Analiza tus ingresos: confirma el valor neto que ganas cada mes para no gastar más.
- Haz un presupuesto: fija un monto para cada gasto del año lectivo como matrícula, uniformes, mochila, transporte escolar, etc.
- Compara precios: consulta precios en varios lugares para encontrar el que más se ajusta a tu presupuesto. Conversa con otros padres de familia para ver la posibilidad de comprar ciertas cosas al por mayor.
- Reutiliza: revisa con tus hijos si hay útiles escolares y/o uniformes que puedan usarse en el nuevo año.
Recuerda guardar tus facturas, ya que te servirán para los gastos deducibles de educación del Impuesto a la Renta.
Llega abril y con este varias cuentas por pagar. El mes viene marcado por gastos adicionales como el regreso a clases en el régimen Costa y el pago de la primera cuota de las compras navideñas hechas con periodo de gracia, lo que implica un recargo significativo para el presupuesto familiar.
Las personas pueden verse forzadas a recurrir a préstamos, avances y diferidos con tarjetas de crédito o a utilizar sus ahorros para solventar sus necesidades básicas debido al aumento del gasto, lo que podría repercutir en el presupuesto por varios meses.
Ante esto, el experto recomienda tomar precauciones para no caer en el sobreendeudamiento. “La matrícula, la lista de útiles y la compra de uniformes representan una alta carga para los hogares con hijos en edad escolar. Por ello, el regreso a clases debe ser parte de la planificación anual de gastos. Es muy importante elaborar un presupuesto, comprar lo justo y ahorrar”, señala.