Cómo comprobar si tu iPhone tiene software espía

Cómo comprobar si tu iPhone tiene software espía

Cómo comprobar si tu iPhone tiene software espía – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Cómo comprobar si tu iPhone tiene software espía

En el apasionante mundo tecnológico en el que vivimos, cualquier cosa con una pantalla y un botón que pulsar puede ser pirateada, comprometiendo tu seguridad y privacidad.

Índice

0.1 Ataque a la máscara
0.2 Ataque a la copia de seguridad de iCloud
0.3 Infección por spyware
1 Síntomas comunes de un ataque de spyware

Ataque a la máscara

Posiblemente sea el más complicado de los tres tipos de software espía. Un ataque enmascarado es una forma de infiltración de spyware a través de una aplicación conocida y de confianza. Digamos que utilizas una aplicación meteorológica todos los días para saber si necesitas un paraguas para el trabajo o quizás para evacuar la ciudad durante la temporada de huracanes. Un ataque de spyware podría ser algo así

  1. Hay una atractiva actualización para la aplicación,
  2. Al ver sus nuevos y atractivos gráficos, te apresuras a instalarlo,
  3. ¡Tu iPhone se ha vuelto loco de repente!

Realmente es así de fácil que tu iPhone sea «atacado por una máscara», así que asegúrate de comprobar el nombre del fabricante de la actualización antes de instalarla. Si el nombre parece sospechoso o spam, probablemente sea una trampa creada por alguien que no tiene nada bueno que decir.

¡Ten cuidado al instalar y actualizar cualquier cosa en tu iPhone!

Ataque a la copia de seguridad de iCloud

Se ha comprobado que los ataques de spyware de iCloud son, en general, difíciles de detectar: los hackers averiguan tus credenciales de iCloud (contraseña y correo electrónico) mediante un spyware especializado.

Una vez que hayan entrado, tendrán acceso a tu información personal, como textos, registros de llamadas y otros datos sensibles. Si crees que puedes haber sido víctima de uno de estos ataques, intenta cambiar tu contraseña para quitarles el rastro. Si esto no funciona, ponte en contacto con el servicio de asistencia de iCloud e informa de una posible infección.

Infección por spyware

Cuando se trata de instalar nuevas aplicaciones en el iPhone, la gente de Apple tiene un sistema bastante estricto de controles y equilibrios que impide el acceso a cualquier aplicación no verificada en la tienda de aplicaciones. Así que para entrar en una aplicación espía, puedes haber hecho una de las dos cosas siguientes

  1. Instala tú mismo la aplicación sospechosa porque estás aburrido, o
  2. Consigue que tu teléfono sea previamente hackeado. (Así, otra persona puede instalar las aplicaciones que causan el problema en lugar de ti).

Si sospechas que alguno de estos escenarios es plausible en tu caso, puedes probar a instalar algún software antiespía como Certo y luego barrer la aplicación no deseada.

Síntomas comunes de un ataque de spyware

Dada la naturaleza sigilosa de los ataques de spyware, registrar la existencia de una aplicación de spyware en tu dispositivo puede ser complicado.

En efecto, puede haber muchos síntomas, pero si vigilas de cerca la salud de tu iPhone, puedes saber que algo va mal si notas alguna de las siguientes «actividades con errores»:

  1. Sobrecalentamiento de la batería. Algunos programas espía pueden sobrecargar el procesador de tu iPhone, lo que provoca el agotamiento de los recursos y el sobrecalentamiento de la batería. Si notas que la batería se calienta constantemente, aunque no hayas ejecutado ninguna aplicación que consuma muchos recursos, es posible que tengas un problema de software espía que hay que resolver.
  2. El dispositivo se conecta a Internet a lo loco. Si tu iPhone sigue conectándose misteriosamente a Internet sin que lo sepas, lo más probable es que una aplicación fraudulenta se haya hecho con el control de tu dispositivo y no renuncie a actualizar su desordenada forma a una aún peor.
  3. Solicitudes de inicio de sesión del ID de Apple: si se te pide que inicies sesión todo el tiempo, aunque ya hayas cerrado la sesión o acabes de iniciarla, esto también podría indicar un problema con tu dispositivo. Lo más probable es que este escenario signifique que alguien se ha hecho con tu contraseña y tu dirección de correo electrónico, y por eso sigue entrando cuando no estás mirando. Para combatirlo, asegúrate de contactar con el servicio de asistencia o de cambiar tu contraseña varias veces.

En definitiva, ningún dispositivo es inmune a los ataques accidentales de software espía, aunque la buena gente de Apple hace todo lo posible para evitarlos.

Si sospechas que puede haber un programa espía en tu iPhone, intenta no preocuparte, ya que puedes tomar medidas para resolver el problema y volver a utilizar tu iPhone con normalidad. Esperamos que este artículo te haya resultado útil y que mantengas tus posibilidades con el iPhone.

Si te ha resultado útil este artículo, consulta otros artículos de TechJunkie, como «Cómo detectar una cámara espía oculta con el iPhone» y «Cómo comprobar si el iPhone tiene virus».

¿Tienes algún consejo, truco o simplemente experiencias que quieras contarnos sobre la seguridad y la privacidad del iPhone? Si es así, ¡hazlo saber en los comentarios de abajo!