cambiar servidores dns ecuador

Cómo cambiar los servidores DNS en un router (guía genérica)

Cómo cambiar los servidores DNS en un router (guía genérica). La forma más sencilla de configurar la red es aprovechando los servidores DHCP que incluyen los routers. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

El servidor DHCP es el encargado de dar una dirección IP y unos parámetros de red (máscara de subred y puerta de enlace) a todos los equipos y dispositivos que se conecten a él. Este servidor también es el encargado de configurar los servidores DNS de los equipos conectados, sin embargo, debido al firmware que instalan los proveedores en sus routers, por defecto los DNS que se añaden son los propios de la compañía, siendo complicado configurar unos DNS diferentes en el router.

 

Cómo cambiar los servidores DNS en un router (guía genérica)

Lo primero que queremos indicar es que no todos los routers van a permitir cambiar los DNS. Muchos tienen los servidores de la compañía en una configuración interna y no permiten cambiarlos, viéndonos obligados a utilizarlos o a cambiarlos manualmente en nuestro ordenador. Sin embargo, por suerte, otros modelos sí que permiten cambiarlos por unos DNS propios, como vamos a ver a continuación.

Lo primero que debemos hacer es abrir la configuración del router accediendo desde nuestro navegador a la puerta de enlace que será 192.168.1.1 o similar. Si no sabemos la IP de nuestro router podemos abrir una ventana de MS-DOS en Windows y escribir en ella “ipconfig”. El apartado “puerta de enlace” será la IP del router, a través de la cual debemos acceder a la configuración.

Antes de entrar debemos introducir el usuario y la contraseña de nuestro router. Estos deben venir apuntados en el manual de instrucciones o, más comúnmente, en la parte inferior o en el manual, aunque, si no la hemos cambiado nunca, las más utilizados por defecto son:

  • admin/admin
  • 1234/1234
  • Admin/
  • /admin

Una vez dentro, debemos buscar el apartado de configuración del servidor DHCP, ya que debería ser este el que incluya las DNS. Este apartado puede estar incluido dentro de “ajustes de LAN” o en configuración básica.

Cada router es un mundo, por lo que es muy complicado explicar en cada uno dónde se encuentra este apartado.

Por ejemplo, en el caso de un router TP-Link Archer D2, la configuración del DHCP se encuentra en Advanced > Network > Lan Settings.

cambiar los servidores dns

Aquí, además de configurar la IP y la red del DHCP podemos elegir dos servidores DNS, los cuales se configurarán por defecto en los ordenadores cuando estos reciban la IP.

Otros router

Sin embargo, en otros router como el CBN de ONO, el DHCP se encuentra en “Enrutador > Básico > Servidor DHCPv4”. Desde aquí las opciones están muy limitadas y podemos cambiar, por ejemplo, la IP de origen, pero no los DNS.

Cada router es un mundo, por lo que es difícil seguir los pasos para cada uno de ellos. Por normal general, los routers de las operadoras suelen traer esta función desactivada, sin embargo, los routers “libres” sí que permiten modificar el servidor DHCP completo ya que son mucho más “personalizables”. Como decimos, no todos los routers permiten hacer esto, pero, si sí que lo permite, podremos ahorrar tiempo haciendo que cada vez que un equipo se conecte se le asigne un servidor DNS personalizado, por ejemplo, el de Google o el de OpenDNS, que mejore el funcionamiento general de nuestra red.

Si nuestro router no permite hacer eso, es recomendable cambiar los DNS manualmente en nuestro sistema operativo. Si no sabéis hacerlo, podéis seguir el tutorial correspondiente donde os explicamos a hacerlo paso a paso de forma muy sencilla.