Comité llama a amplio diálogo a periodistas

El comité creado por el Ejecutivo el 29 de abril pasado, para proteger el trabajo de los periodistas del país, inició su gestión con la convocatoria a los comunicadores a un diálogo amplio para tratar el tema de las dificultades al ejercer la profesión.

Este organismo lo preside el secretario de Comunicación de la Presidencia de la República, José Agusto Briones, y lo conforman la ministra del Interior, María Paula Romo; el canciller José Valencia y el titular del Consejo de Regulación de la Información (Cordicom), Galo Cevallos.

Este viernes 31 de mayo el secretario de comunicación, Andrés Michelena, aseguró que con la instalación del “Comité Interinstitucional para la Protección de Periodistas y Trabajadores de la Comunicación”, también se encargará de la coordinación de acciones a escala internacional para prevenir ygarantizarla labor periodística en todos los ámbitos.

Por eso en 15 días habrá otra reunión en donde estarán reporteros de todo el país con quienes se adoptarán mecanismos para el funcionamiento de la iniciativa sobre la base de propuestas y requerimientos que tengan. Así el gobierno quiere instaurar la vigencia plena de la democracia y los elementos claves para este sistema de libertad de prensa y opinión.

El funcionario se refirió al diálogo como herramienta que posibilita discrepar sobre diferentes tópicos pero en un ambiente de respeto mutuo.

En este marco se inscribieron las reformas impulsadas por el presidente Lenín Moreno a la Ley Orgánica de Comunicación que desde 2013 articuló sistemas para coartar el trabajo de los periodistas, “ahora tenemos una ley que verdaderamente democratiza la comunicación”, afirmó Michelena.

Susana Piedra, dirigente de la Federación Nacional de Periodistas, recordó la difícil situación que enfrentó el periodismo nacional durante el régimen anterior, por lo que reconoció esta iniciativa como un punto de partida para mejorar las condiciones del ejercicio.

Michelena recordó que como parte de la coordinación internacional se gestionó un curso gratuito para 200 periodistas que dictará la Universidad George Washington de Estados Unidos sobre libertad de expresión.

También anunció que se tomó la decisión de que en junio arranque la televisión digital en el país y reconoció el esfuerzo de televisoras pequeñas que adquirieron tecnología para mejorar la calidad de la imagen. (I)