Comisión Nacional Anticorrupción denuncia casos de sobreprecios en el IESS
Cinco casos de adquisición de medicamentos e insumos médicos con sobreprecio fueron presentados el martes 25 de junio al presidente del Directorio del IESS, Paúl Granda. Jorge Rodríguez, presidente de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), entregó la documentación a la autoridad.
La Comisión investigó el periodo de abril a diciembre de 2018. Se determinó que el Hospital Teodoro Maldonado de Guayaquil pagó $ 5’806.604,86 cuando debía pagar $ 2’796.971,12, es decir un sobreprecio equivalente al 108% o $ 3’0009.633,74.
Rodríguez fue enfático en decir que «cinco personas que tienen contratos le roban al Estado». Los sobrecostos en promedio tiene un millón de dólares en cada caso.
El titular de la CNA recomendó realizar una auditoria informática al sistema de compras del IESS y al sistema de administración de las bodegas.
Por su parte, Paúl Granda, recibió las denuncias e indicó que se procederá a la investigación correspondiente dentro del Comité de Ética y Transparencia que recientemente se creó en la institución.
Aseguró que la problemática del sistema de adquisición de medicamentos ha sido identificada y reconoció que actualmente no existen mecanismos de adquisición eficiente.
Adelantó, sin embargo, que se trabaja en uno que ya está «altamente» avanzado y se presentará en las próximas semanas. El IESS invierte aproximadamente $ 500 millones en el proceso de compra de medicamentos e insumos médicos, señaló Granda. (I)