Comisión avanza en el proceso para que Ecuador se retire de Unasur
El miércoles 4 de septiembre de 2019 la comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional aprobó con mayoría absoluta, el pedido de preparación de informe sobre la denuncia del tratado de la Unión de Naciones Sudamericasnas (Unasur), realizada en mayo pasado por el presidente Lenín Moreno.
Una vez que la mesa avocó conocimiento en junio de este año, estimaban que para el mes de septiembre, Ecuador ya estaría fuera del organismo internacional tomando en cuenta el tratado constitutivo de Unasur, sin embargo el vicepresidente de la comisión, René Yandún sostuvo que el retraso se debió a la agenda del pleno como tal, como por ejemplo: los pedidos de juicio políticos, tratamientos de proyectos de ley y reformas, vacancia, entre otros.
Los criterios tomados en cuenta para aprobar el pedido de preparación de informe en la sesión, fue el incumplimiento con los objetivos del tratado como construir de manera participativa y consensuada un espacio de integración, político, económico, social entre otros aspectos. Así como las contribuciones económicas de cada país. Para ello, se contó con informes de la cancillería, academia e incluso con la respectiva consulta de la Corte Constitucional.
«Bolivia, Ecuador y Venezuela estaban sustentando y los otros países no llegaban con sus cuotas, desde que se conformó», sostuvo el Vicepresidente de la Comisión René Yandún.
Por su parte el asambleísta de Creo Fabricio Villamar, indicó que en efecto se cumplirá la salida antes de que finalice este mes. «El encargado constitucionalmente de la política exterior del Ecuador es el Presidente de la República por medio del Canciller, en este caso José Valencia. Una vez que el presidente ha planteado la necesidad de que Ecuador salga de la Unasur, a la Asamblea le corresponde simplemente aprobar o no aprobar«. sostuvo Villamar.
Ecuador junto con Colombia, Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Brasil son las naciones que decidieron salir del organismo regional. Actualmente es integrado por Venezuela, Bolivia, Uruguay, Surinam y Guyana. De acuerdo a la planificación, Brasil debía asumir la presidencia pro tempore. Sin embargo, el gobierno de Jair Bolsonaro fue crítico desde un inicio con la entidad desde antes de asumir el cargo.
Según la escritura pública de ese inmueble suscrita el 15 de diciembre de 2016, Ecuador recuperará esa sede si denuncia (abandona) el Tratado Constitutivo, como anunció el presidente Moreno. (I)