Comisión abre proceso contra el exprocurador

La legisladora Mae Montaño (independiente) afirmó que tiene pruebas suficientes para llevar a juicio político al exprocurador, Diego García. Este lunes 5 de noviembre entregó las presuntas evidencias a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, en 13 carpetas y dos cartones.

Montaño consideró que las pruebas señalan que Diego García supuestamente incumplió sus funciones y malversó fondos públicos.

García estuvo al frente de la Procuraduría desde 2008, luego de la Asamblea de Montecristi y cumplió una década al frente de esta entidad. En su período estuvo a cargo de litigios contra las petroleras Chevron y Occidental y contra la constructora brasileña Odebrecht.

En su defensa, el ex Procurador envió más de 20 oficios donde pedía a la Comisión que analice los documentos de arbitrajes y otro referente a su gestión. La acción estuvo a punto de frenar la presentación de pruebas de Montaño.

La presidenta de la Comisión, María José Carrión, conversó con los miembros de la mesa para llegar a un consenso sobre los pedidos del exprocurador García.

La asambleísta Lira Villalva (Revolución Ciudadana), dijo que este es un caso sui generis, pero que debe ser tratado por la Comisión para no afectar el debido proceso. Así se resolvió escuchar a Montaño.

La Asambleísta inició su acusación con un video donde se resumió los cargos contra el ex Procurador. El primero por una supuesta arrogación de funciones al avalar la continuidad de los anteriores miembros del Consejo Nacional Electoral, al permitir que permanezcan en sus cargos en forma prorrogada. Según Montaño esa decisión debía ser tomada solo por la Corte Constitucional.

Además lo acusó de dejar en indefensión al Estado en el proceso penal contra el exvicepresidente Jorge Glas, por el caso Odebrecht. Esta decisión se tomó luego de que uno de los abogados de la Procuraduría se atrasó a una audiencia en este juicio.

Otra evidencia, sostuvo Montaño, es que García destinó dineros públicos para promover un libro y una película sobre su gestión en los arbitrajes internacionales contra petroleras.

Finalmente, que no hubo una correcta defensa de Ecuador en lospleitos en el extranjero, en los cuales el país perdió. Luego debatieron el pedido de García y decidieron que no era procedente que la comisión recopile las pruebas de descargo. (I)