Cometa Neowise podrá ser visto desde Ecuador
Los amantes de la astronomía están expectantes, y rogando al cielo para que esté despejado y poder observar el paso del cometa Neowise.
El cometa, que fue descubierto en el mes de marzo por la NASA, tendrá un punto de acercamiento máximo a la tierra este jueves 23 de julio. Estará a una distancia de 103 millones de kilómetros y desde Ecuador se lo podrá ver a simple vista.
El Neowise no representa amenaza para la Tierra, ya que estará a 270 veces la distancia entre la Tierra y la Luna, indicó el Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional.
Ver a un cometa a simple vista es un fenómeno poco frecuente, por lo que se convierte en un atractivo para disfrutar en familia en esta época de aislamiento social.
Los entusiastas de la observación de cuerpos celestes tienen una cita este jueves, desde las 17:00, a una teleconferencia pública que será transmitida en vivo.
¿Cómo verlo en Ecuador?
El brillante cometa Neowise podrá verse en Ecuador desde las 19:15 aproximadamente, hasta las 22:30.
Durante un lapso de 10 días estará en su mayor plenitud sobre cielo ecuatoriano, pero es mejor disponer de telescopio o prismáticos.
El toque de queda impide la movilización a altas horas de la noche. Sin embargo, el Observatorio Astronómico de Quito hace la siguiente recomendación.
«Para la observación del cometa, es mejor hacerlo desde un sitio de horizonte abierto (sin árboles, edificios, montañas) y oscuro.
Se debe mirar hacia el Noroeste (del norte entre 20 y 30 grados hacia a la izquierda) en la constelación de la Osa Mayor.
El cometa estará a poca altura sobre del horizonte, por lo que se tiene como una hora de observación antes de su ocultación.
Su brillo es débil (magnitud estelar promedio de 4 y 5), por lo que es observable a simple vista con cierta dificultad, siendo recomendable el uso de unos prismáticos para disfrutar a plenitud de este fenómeno astronómico del verano 2020.
Esperamos que tengamos, en los días venideros, noches despejadas sin nubosidad para hacer la observación del cometa».
Si pierdes esta oportunidad, tendrás que vivir unos 6800 años más, que es el estimado que los científicos calculan para el retorno del cometa.